Este libro constituye un exhaustivo estudio sobre la narrativa de Juan Bosch (1909-2001), maestro de maestros del cuento hispanoamericano contemporáneo, realizado por Vergés con la minuciosidad analítica del filólogo y la precisión expositiva del agudo ensayista que ha estado
umergido durante años en la magna obra del ilustre escritor y político vegano, y lo ha hecho a través de una prosa bien estructurada con la que expone los atributos de la narrativa de Bosch, la cohesión compositiva y el poder de seducción en el lector, lo que explica su perdurable vigencia en las letras continentales.
Vergés también establece las conexiones entre la obra narrativa de Bosch y las de otros grandes representantes del regionalismo continental, señala contrastes y diferencias, y, sobre todo, ilumina con su agudo enfoque las relaciones entre el Cibao geográfico en los inicios del siglo pasado y el Cibao de las ficciones del eminente escritor, ahondando en las motivaciones interiores de los personajes, sus vicisitudes y su visión del mundo en aquel panorama desolador de antaño.
Düsseldorf, 1853. El joven artista Lars Hertervig, alumno de Hans Gude en la Academia de Arte de Düsseldorf, está encerrado en su habitación, paralizado por la ansiedad que le provocan las clases de arte y el amor irracional que siente hacia Helene Winckelmann, la hija de su casera. La fijación de Lars por Helene, marcada por alucinaciones y furiosos delirios sexuales, obliga a la familia de la joven a expulsarlo de la habitación donde se hospeda. Sin ningún lugar adonde ir, Hertervig deambula entre un café donde soporta las burlas de sus compañeros de la academia y el apartamento de los Winckelmann, en el que intenta desesperadamente ser admitido de nuevo: una especie de limbo que lo lleva a un inexorable estado de locura.
Melancolía es una ficcional, salvaje y febril invocación del artista noruego del siglo XIX Lars Hertervig, que pintó paisajes bañados de luz, sufrió una enfermedad mental y murió pobre en 1902. Galardonada con el Melsom Prize y el Sunnmøre Prize, está considerada una de las grandes novelas de quien ha sido llamado «el Beckett del siglo XXI»( Le Monde).