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NO-COSAS (AR)

«Hoy estamos en la transición de la era de las cosas a la era de las no-cosas . no son las cosas, sino la información, lo que determina el mundo en que vivimos.» El mundo se vacía de cosas y se llena de información inquietante como voces sin cuerpo. La digitalización desmaterializa y descorporeíza. Los medios digitales sustituyen a la memoria, sin violencia ni demasiado esfuerzo. La información falsea los acontecimientos. Se nutre del estímulo de la sorpresa. Pero este no dura mucho. Rápidamente sentimos la necesidad de nuevos estímulos. Como cazadores de información, nos volvemos ciegos ante las cosas silenciosas y discretas, incluso las habituales, las menudas y las comunes, que no nos estimulan, pero nos anclan en el ser.
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SIN PASAR POR GO

La literatura dominicana ha explotado, y para bien, con una generación diversa y sin ataduras que escribe de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro. Esta selección de Rita Indiana lo demuestra incuestionablemente, al congregar autores diaspóricos y nacionales, y revelar la diversidad creativa de una mirada caribeña, cosmopolita y, a la vez, no convencional. Se trata de una literatura que —como apunta Lorgía García Peña en el prólogo de este libro -corona «la dominicanidad como una vaína que se lleva en el cuerpo más allá de las fronteras nacionales y políticas de la isla». La cas a go del Monopoly es el inicio de un recorrido, pero no del único.
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INFOCRACIA (AR)

LA DIGITALIZACIÓN AVANZA INEXORABLEMENTE. ATURDIDOS POR EL FRENESÍ DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN, NOS SENTIMOS IMPOTENTES ANTE EL TSUNAMI DE DATOS QUE DESPLIEGA FUERZAS DESTRUCTIVAS Y DEFORMANTES. HOY LA DIGITALIZACIÓN TAMBIÉN AFECTA A LA ESFERA POLÍTICA Y PROVOCA GRAVES TRASTORNOS EN EL PROCESO DEMOCRÁTICO. LAS CAMPAÑAS ELECTORALES SON GUERRAS DE INFORMACIÓN QUE SE LIBRAN CON TODOS LOS MEDIOS TÉCNICOS Y PSICOLÓGICOS IMAGINABLES.
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FILOSOFIA DEL DESISTIR

La profunda indagación que presenta Filosofía del desistir reivindica, a través de la mirada histórica y filosófica, el regreso de la contemplación como parte fundamental del conocimiento; y este retorno únicamente puede procurarse desde el diálogo profundo entre Occidente y Oriente, que ya tuvo momentos de enriquecimiento mutuo en etapas claves del pasado determinantes para nuestra mirada. Los parlamentos propuestos van hilando el camino, partiendo, en un primero, de la concepción del sujeto y el acercamiento a la naturaleza de la conciencia desde la filosofía de Nietzsche y los textos budistas del Abhidhamma, para seguir el recorrido, en parlamentos posteriores, a través del pensar nietzscheano y las distintas etapas de la filosofía de Martin Heidegger, ambas en continuo diálogo con los pensadores de la Escuela de Kioto, Nishida, Tanabe y Nishitani. Desde el comienzo hasta su término, la totalidad del texto crea un círculo que regresa de nuevo al principio, con el fin de hallar el inconocimiento que siempre forma parte de nuestro conocer y la posibilidad de su presencia en una filosofía del desistir.
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