EL PARTO DEL DESTINO (OF1)
Mario Méndez, economía de palabras de Mario Ángel Méndez Féliz. Nació en Cabral, Barahona, República Dominicana, el 12 de septiembre de 1955. Ha escrito, entre otras obras, Reforma y Lucha de Intereses (1992), Políticos al Desnudo (1994), El Legado de un Mortal (2011), Cuando ni la sangre pesa (2012) y El poder bajo la lupa del verso (2013). Es licenciado en Economía, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (1986) y ha ejercido el periodismo económico en el periódico Hoy desde 1984.
Edelmiro Beremundo y el yo sacudido.
A través de la biografía espiritual del personaje Edelmiro Beremundo se pueden recorrer varias biografías sustanciales de personajes que inciden directamente en la vida de éste. Pero, también siguiendo la trayectoria vital del protagonista de la novela de Mario Méndez se choca directamente con la historia de una patria que ha sido vejada de manera sombría y consistente. Sirve la vida del personaje principal para que el autor recorra más de medio siglo de media isla.
El personaje puesto en varios escenarios ofrece distintas perspectivas. No obstante hay una constante que lo va llevando hacia un callejón donde tiene que tomar decisiones trascendentales, donde tiene que mostrar que la peripecia es un fruto de la vida pletórica de riquezas. Es el lazarillo que recorre toda existencia dramática de la novela.
La novela El Parto del Destino, de Méndez, se adentra en las zonas más recónditas del ser de Edelmiro Beremundo, personaje que se ve azotado, como toda vida de hombre, por distintas circunstancias. Desde la vida del niño inocente hasta la llegada de la madurez, Edelmiro Beremundo es la justificación que utiliza el narrador Mario Méndez para hacer la radiografía de una geografía en particular, de un yo que es sacudido, y de unos personajes secundarios, que siempre son puestos a prueba, a varios metros de sombra, a pocos pasos de un fuego que va consumiendo todo, absolutamente todo, incluyendo la vida.
Eloy Tejera Noviembre 2013
Agotado