A los humanos nos gusta pensar en nosotros mismos como criaturas racionales. Sin embargo, algunos de los momentos más excepcionales de la historia no tratan de acontecimientos sino de sentimientos: los orígenes de la filosofía, el nacimiento del cristianismo, la caída de Roma, la Revolución científica o los grandes conflictos bélicos del siglo XX no pueden entenderse sin las emociones.
Gracias a sus sólidos conocimientos en psicología, neurociencia, arte, filosofía y religión, Richard Firth-Godbehere hilvana un fascinante recorrido por la historia de la humanidad desde una perspectiva absolutamente original, un relato que explica cómo las emociones han modelado el mundo en el que vivimos con toda su complejidad, maravilla y diversidad.
Esta antología recoge 22 relatos escritos por mujeres. Aquí encontrarás narraciones de figuras consagradas como Emilia Pardo Bazán, Mary Shelley o Edith Warton, y descubrirás a autoras menos conocidas como María de Zayas o Alice Dunbar-Nelson. Aunque pertenecen a distintas épocas y lugares, todas tienen algo en común: la valentía de ir a contracorriente y alzar la voz en tiempos en los que era casi imposible que una mujer desarrollara sus capacidades creativas.
Sus relatos abarcan siglos de resiliencia, empoderamiento y una lucha incansable para afianzar sus derechos. Además de la calidad literaria, en todos ellos quedan retratadas la personalidad y las inquietudes de cada una de estas grandes mujeres que cuentan.
Madrid, 1931. Un encuadernador en paro se desangra lentamente en la madrugada del 14 de abril. Su vida se apaga tras haber sido herido en una manifestación que pedía el fin de la monarquía.
Así comienza este relato sobre la llegada de la Segunda República a todos los rincones de España. Una mirada humana que busca tanto a los grandes protagonistas del momento como a los anónimos participantes en esa jornada trascendental. Un solo día en el que caben, como en una tragedia shakespeariana, todos los sentimientos: la ilusión de las masas, el miedo de la familia real, la ansiedad de los presos, la ambición por el poder, la lealtad a unas ideas, la esperanza colectiva y el dolor de las víctimas. Las minúsculas vidas olvidadas por la Historia.
Ganadora del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide, esta crónica conmovedora y extraordinariamente documentada confirma a Paco Cerdà como una de las voces más sólidas y singulares de la literatura española actual.
La españa visigoda; la invasión musulmana y la Reconquista; el destierro del Cid y la conquista de Valencia; la España de las tres culturas, cristiana, judía y árabe; el viaje de Colón y el descubrimiento de América; el Imperio español; los corrales de comedias, Lope de Vega y el Siglo de Oro de la literatura española; la guerra de la Independencia, la Guerra Civil… son momentos extraordinarios de nuestra historia que se recrean en los espectáculos de Puy du Fou. Este libro invita al lector a conocer la historia que hay detrás de cada escena, tan emocionante como real.
En 18 miradas liberales, el realizador y comunicador Ignasi Boltó entrevista a dieciocho de las personalidades más importantes del mundo liberal y libertario internacional. Conocido por su canal de YouTube Spanish Libertarian, Ignasi se reúne con Javier Milei, Juan Ramón Rallo, Axel Káiser, Stephen Hicks, Gloria Álvarez, Alberto Benegas Lynch (h.), Miguel Anxo Bastos, Agustín Etchebarne, Francisco Capella, María Blanco, Laura Mascaró, Martín Krause, Eduardo Marty, Carlos Rodríguez Braun, Diego Giacomini, Esmeralda Gómez, Daniel Lacalle y Agustín Laje. Un amplio número de participantes que abarcan todo el espectro del pensamiento liberal, desde las posiciones más progresistas hasta las más conservadoras. Como viene siendo habitual en el trabajo de Ignasi, prevalece la voluntad de tender puentes entre las distintas posturas defensoras de la filosofía de la libertad.
En 200 libros para disfrutar, dividido en varios apartados que clasifican épocas y géneros, hay otros tantos consejos para acercarse a los libros que han interesado y divertido a Luis Alberto de Cuenca durante cinco años, desde 2016 hasta 2020.
La divulgación de la historia, tema que recientemente ha cobrado un impulso gracias al interés de los historiadores por sacar la historia de las instituciones académicas, debe resignificarse y tomar otros caminos que no se han abordado, como el tiempo presente. Para lograr este propósito y que la historia pueda ser acogida por un público amplio, se necesita crear un vínculo entre el escritor y el lector y que este último sienta como parte de su vida lo que está leyendo. El lector, parafraseando a Walter Benjamin, no debe conocer de pies a cabeza lo que sucedió, sino dejarse atrapar por un recuerdo que lo marque, sorpresivamente, como un relámpago. La razón por la que A la luz del relámpago. Cuba en octubre está narrado a 40 años de la Crisis de octubre, es que para escribirla el autor tomó como contexto la conferencia que se desarrolló en Cuba con el nombre: "La crisis en octubre: una visión política cuarenta años después". En ella participaron y dialogaron personalidades políticas muy importantes involucradas en los hechos. La finalidad, en gran medida, de la obra no es sólo dar a conocer lo que aconteció, sino a invitar a reconstruir el pasado desde la memoria; y qué mejor que el lector lo haga recogiendo las impresiones de los protagonistas, las cuales funcionarán como relámpagos.
«Utilizaremos la historia de los relojes para analizar el capitalismo, el intercambio de conocimientos, la construcción de los imperios y los cambios radicales en nuestras vidas que ha provocado la industrialización. Reflexionaremos sobre la moralidad -el bien y el mal-, así como la identidad -quiénes somos-, todo ello intermediado por los relojes. Y abordaremos resueltamente la vida, la muerte, la guerra y la paz. La gente utiliza relojes para matarnos, pero con que pensáramos sencillamente en el poder que ejercen, también podrían salvarnos.» Desde las primeras civilizaciones, en todas las culturas la gente ha fabricado y utilizado relojes. Desde los relojes de sol urbanos de la antigua Roma hasta los relojes de agua medievales de la China imperial, y desde los relojes de arena que provocaron una revolución silenciosa en la Edad Media hasta los observatorios de la Ilustración en la India, la historia de los relojes es una historia de los mayores logros de la civilización, pero también de sus peores excesos. Al ritmo del tictac de doce relojes de nuestro pasado, este libro trata de mostrar cómo, durante miles de años, la hora ha sido utilizada, politizada y convertida en un arma. Con relojes, las élites ejercen el poder, ganan dinero, gobiernan a los ciudadanos y controlan vidas. Y, a veces, también con relojes, la gente se defiende.
Jorge Dezcallar ha dedicado toda su vida profesional a la diplomacia y a la política exterior. Una experiencia que, en los últimos y turbulentos años, le ha permitido reflexionar sobre adónde va el mundo y plasmarlo en este ameno libro, en el que nos deja inquietudes, sugerencias y algunas ideas sobre cuál puede ser el rumbo de la geopolítica a partir de ahora.
Nada escapa a su inteligente mirada: desde los cambios provocados por las revoluciones de la tecnología, la información y la genética; a las relaciones internacionales dominadas por Estados Unidos, China y Rusia, y el papel de la Unión Europea; o los conflictos locales en Sudamérica, África, los países islámicos…, las guerras iniciadas o a punto de iniciarse… Todo ello acelerado por la pandemia de COVID-19.
Pero Dezcallar no se limita en estas páginas a describir situaciones sino que aporta posibles soluciones y estimula al lector para que este saque sus propias conclusiones y desarrolle el sentido de pertenencia a una misma comunidad: la humana.
Este volumen reúne por primera vez la colección completa de artículos que, en su sección «Al volar», Mercedes Pinto publicó entre 1950 y 1951 en el suplemento del diario El País de La Habana. Hay en sus textos diversidad y frescura, espontaneidad y reflexión, un ideario feminista de avanzada y un valiente compromiso humano, serias meditaciones sobre el valor de la educación y la pedagogía y testimonio de una época cuyos prejuicios, costumbres y tradiciones rancias combate con su pluma. Hay también valiosa información autobiográfica que permite profundizar en la vida de la escritora y semblanzas de personajes inolvidables con los que tuvo ocasión de coincidir, desde Buñuel o Xavier Villaurrutia al torbellino de la joven Lola Flores, a cuyo baile dedica unos párrafos magistrales y bellísimos. La modernidad de su mirada sobre el mundo es fruto de su espíritu libre, el mismo que la hizo célebre en su época a través de sus distintas facetas como comunicadora. Fue magnética en sus charlas y conferencias, valiente en sus novelas, rebelde e íntima en sus versos y cercana y afectiva en su trabajo periodístico, donde enlaza la reflexión sociológica con la vida de todos los días. Una voz sincera que observa la materia humana con la habilidad de un naturista y valiente para exponerse y cuestionar las modas, prejuicios y tendencias de su tiempo.