CIGUAYOS. UN PUEBLO OLVIDADO

Valoro en esta exposición reflexiva la presencia de la mujer ciguaya, que aparece en los roles de sacerdotisa y cacica (en este último rol con mucho más frecuencia que la mujer taína), valoro las cortas referencias a Cotubanamá, Cayacoa, Mayobanex, como ejemplos de vida, ejemplos de seres nobles movidos por valores culturales muy diferentes a los que se impusieron luego y nos ímpregnan todavía. Basándome en las experiencias religiosas del grupo de investigadores y servidores al que pertenezco, he presentado una somera descripción del maravilloso mundo de los cemíes, constatando su presencia sobre todo en las guácaras de la zona y dando algunas claves para acceder a su influjo bienhechor. Respecto a los cemíes repito las palabras del poeta y profesor de Mitología, Ángel Crespo: “No hay dioses muertos, si son dioses”.
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Autor GARCIA BIDO, R.
Editora LIBRO DOMINICANO
Encuadernado TAPA BLANDA
Páginas 103
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EL CENTINELA DE LA FRONTERA

Discurría el año 1806. El eco tardío de la revolución Francesa, henchido de reivindicaciones humanas, repercutía aún en la parte occidental de la isla de Saint Domingue que servía entonces de asiento a una de las organizaciones coloniales más prósperas del mundo.
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LA ERA DE TRUJILLO

Se estudia el régimen político de la República Dominicana durante los 25 años de la Era de Trujillo (1930- 1955), pero no tanto como análisis de un país, sino como prototipo de una especie continental. Los detalles podrán variar, pero los rasgos típicos se repiten de país en país.
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HISTORIA DEL CARIBE (ED. 2017)

Esta Historia del Caribe contiene varias historias acertadamente integradas en un solo volumen. Por un lado, cuenta cómo las islas caribeñas fueron paulatinamente colonizadas y convertidas en sociedades de plantación con una creciente población esclava procedente de África. Por otro lado, describe cómo las Antillas quedaron incorporadas a la llamada economía atlántica, antes y después de la revolución industrial, al tiempo que el capitalismo se convertía en un sistema económico mundial. En ese proceso, las plantaciones del Caribe vincularon a Norteamérica con África y Europa a través de numerosas redes comerciales que intercambiaban productos tropicales y esclavos por manufacturas industriales.
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LA REBELION DE ESCLAVOS DE SD DE 1521

Esta rebelión pionera contra el sistema colonial esclavista europeo ha pasado relativamente desapercibida y olvidada en la bibliografía dominante occidental, particularmente en la de Estados Unidos, como tantos otros momentos decisivos de lucha y autodeterminación en el pasado del pueblo dominicano. La rebelión de esclavos de Santo Domingo de 1521 y las leyes sobre esclavos de 1522: esclavitud negra y resistencia negra al comienzo de la América colonial busca interrumpir el silencio y estimular investigaciones futuras sobre una parte significativa de la historia dominicana que trata de las luchas y la resistencia contra la opresión.
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