La de Marco Tulio Cicerón (106 a. C- 43 a. C.) es la historia de un hombre hecho a sí mismo que, procedente de una familia de caballeros y tras adquirir una amplísima cultura de la mano de los más reputados filósotos de Grecia y Asia, de nuevo en Roma alcanzó la fama como abogado y emprendió una fulgurante carrera. Sin embargo, es también la historia de un republicano íntegro e insobornable que nunca dejó de acumular enemigos y nos legó una impresionante obra retórica, filosófica y política.
Gracias a la biografía que le dedicara Plutarco, a la ingente cantidad de documentación personal y epistolarios que de él se conservan y al interés que suscitó entre los humanistas de los siglos XV y XVI, Cicerón es uno de los hombres de la Antigüedad acerca de los que más sabemos, y c^'lo no tiene otro motivo que la fascinación que siempre ha generado.
Everitt logra mostrar una personalidad tan rica y contradictoria como la de Cicerón y va más allá de la caracterización del patriota y defensor de la república mediante una exhaustiva labor de investigación y un perspicaz trabajo interpretativo. Sin duda, estamos ante la mejor biografía jamás escrita sobre Cicerón, un personaje del que aún podemos aprender mucho.
Agotado