Juan Bosch fue un creador al servicio de su patria. Su talento, trabajo, inteligencia y generosidad fueron cualidades que desarrolló para ofrecerlas a su país. Al hablar de su obra, dijo en una entrevista:
Ver la situación de los campesinos, su extrema pobreza, fue lo primero que me sensibilizó socialmente. Eso me condujo a escribir cuentos en que los principales personajes eran campesinos. Porque yo, sin darme cuenta, tenía la necesidad de describir un campesino sereno, valiente, resuelto, luchador, trabajador. Era para compensar ese amargo recuerdo que tenía de ellos. Porque yo conocí campesinos ¡tan bondadosos conmigo!, y que me hacían cuentos y vivían en casa de mi abuelo. Por allí fue por donde empecé a sentir en carne propia las cosas que sufría este pueblo.
Con este material se podrá contribuir, en el trabajo educativo, al desarrollo de los valores desde un pensamiento crítico y una sensibilidad guiada por el amor a la dignidad humana, la solidaridad, la justicia, la libertad y la búsqueda de una sociedad mejor.
Agotado