De la mano ficticia de un escriba, un sacerdote, un arquitecto y un guerrero, proponemos un recorrido para conocer de cerca a sus gobernantes, sus edificios, sus dioses y sus batallas, de manera que, cuando termine la lectura, se obtenga una idea más aproximada de lo que supuso aquella época arrebatada, dominada por nombres míticos y sonoros. Todo ello, a través de juegos de lógica, laberintos, series matemáticas, sudokus y acertijos.
Entorno es un espacio para el conocimiento y la improvisación en la cocina, porque cuando sabes cómo funcionan ciertos aspectos de los alimentos y las diferentes maneras de cocinarlos, puedes empezar a probar e inventar. Es importante conocer las técnicas: desde las elaboraciones más básicas hasta los procesos que ocurren en la sartén; esto nos permite cocinar a nuestro antojo, con lo que tenemos en casa, sabiendo lo que queremos obtener y cómo debemos hacerlo. Por otro lado, es igual de importante conocer todas las implicaciones medioambientales, sociales y culturales de la cocina: esto nos permite tomar decisiones que generen cambios positivos, comprar consecuentemente y ser conscientes de cómo nuestras decisiones alimentarias impactan en el entorno.
Entorno es cocina para dentro y cocina para fuera. Es cocina que sabe dónde se encuentra, que cuida de la persona que cocina y que cuida de lo que le rodea.
En este libro se unen dos tendencias culinarias en alza, la cocina a la brasa y la cocina vegetariana. El lector descubrirá las grandes posibilidades de una barbacoa mucho más saludable y deliciosa pero alejada de los tópicos que rodean la cocina a la parrilla. La verdura deja de ser la guarnición y acompañamiento del plato para convertirse en la estrella absoluta de cada receta.
Se enseña todo lo que hay que saber para cocinar vegetales a la brasa de la forma más sencilla y eficaz, desde la elección de la barbacoa o parrilla, el encendido perfecto, las técnicas de fuego directo o indirecto hasta el control de las temperaturas adecuadas para cada producto, además de la elección de los mejores utensilios y trucos infalibles para potenciar todo el sabor de los vegetales y salvaguardar todas sus propiedades nutricionales: repollos, berenjenas, aguacates, hinojos o pimientos, toman todo el sabor y el aroma de la leña y nos trasladan directamente al campo.