Nuestro cuerpo alberga alrededor de cuarenta billones de células, un sistema biológico perfectamente organizado para asegurar la continuidad de la especie mediante una compleja disposición de defensas, contraataques y estrategias biológicas. Sí, se trata del sistema inmunitario.
Además de protegernos de bacterias, hongos, parásitos y virus, este sistema se enfrenta a su propio envejecimiento conocido con el término “inmunosenescencia”. La buena noticia es que puedes fortalecer tu sistema inmunitario: Juan Ramón Lucas te presenta el Inmunofitness, un estilo de vida que marca un antes y un después en el cuidado del sistema inmune y mejora de la calidad de vida. Sus pilares son la vacunación, la alimentación saludable, el ejercicio y una mente sana, es decir, un sueño reparador, contacto con entornos verdes y exposición al sol en condiciones saludables.
Descubre las herramientas que te permitirán transformar tu vida.
Todos tenemos una meta metabólica pendiente por cumplir: perder esos kilos de más, ganar masa muscular, mejorar nuestra salud o, simplemente, tener la energía necesaria para hacer todo lo que queremos sin sentirnos agotados a todas horas. Es posible que, durante años, hayas intentado alcanzar esta meta sin éxito, llegando incluso a resignarte y pensar que quizás sea imposible.
El Dr. Helios Pareja nos revela en este libro todo lo que necesitamos saber para construir nuestra inteligencia metabólica, una herramienta que nos permitirá cuidar y optimizar nuestro cuerpo y nuestra salud para lograr ser la mejor versión de nosotros mismos. No se trata de afrontar cambios radicales y erráticos que no puedas mantener a largo plazo y que sólo te generarán aún más frustración, sino de comprometerte a implementar pequeños y eficaces hábitos adaptados a tu día a día para mejorar y alcanzar tus metas.
Aunque parezca increíble, estamos a merced de cientos de billones de organismos unicelulares que ejercen un control sobre cada aspecto del funcionamiento de nuestra mente y nuestro cuerpo. Se trata de las diversas especies de microbios que viven en el intestino, la boca y piel, que trabajan sinérgicamente para comunicarse entre sí y con cada sistema de nuestro cuerpo. Eres el hogar de tu microbiota, y quiere cuidar de ti, pero primero debes protegerla. En Intestino en forma, el Dr. Steven Gundry revela la ciencia emergente que demuestra que Hipócrates tenía razón: todas las enfermedades comienzan en el intestino. Cuando nuestro microbioma está desequilibrado, ello tiene un impacto en nuestro sistema inmunitario, nuestros niveles hormonales, nuestra salud mental y nuestra longevidad; también en el riesgo que tenemos de sufrir enfermedades autoinmunes, cardíacas y neurodegenerativas, así como diabetes y cáncer. Sin embargo, no todo está perdido: las enfermedades también pueden curarse en el intestino si elegimos tratar bien a nuestros microbios.