Esbieta, del popular canal de YouTube Recetas de Esbieta, nos presenta su recetario más variado y completo. En él encontrarás más de ochenta recetas, tanto dulces como saladas, de ensaladas, sopas, masas, verduras y legumbres, pastas, arroces, carnes, pescados y hasta postres, y un sinfín de propuestas internacionales para desayunos, aperitivos, comidas y cenas, explicadas paso a paso y de manera sencilla.
Un texto inteligente, brillante, sabroso y sarcástico sobre la historia de la comida y de lo que comemos.
En los últimos cincuenta años, la alimentación ha sufrido transformaciones extraordinarias: las cadenas de comida rápida se han extendido por todo el mundo ofreciendo servicio rápido y cambiando la forma en que consumimos calorías, las innovaciones han tomado el control de la gran industria alimentaria, y los chefs se han convertido en celebridades mundiales.
En cuanto a la ciencia, investigadores y especialistas comenzaron a investigar cómo la relación que establecemos con la comida ha sido fundamental para nuestro desarrollo como especie: fue el acto de cocinar lo que hizo posible que nuestro cerebro triplicara su tamaño para que pudiéramos dedicarnos a actividades definitivas para nuestra evolución, como mejorar la capacidad de razonar, crear tecnologías, estudiarnos a nosotros mismos o incluso viajar a otros planetas.
La cocina, pues, ha sido sin duda el descubrimiento más importante para el salto evolutivo del ser humano. Y nunca como ahora hemos hablado tanto de comida (en programas de televisión, en blogs, en redes sociales…). Pero, ¿cómo se ha convertido la comida en un elemento tan capital en nuestra cultura actual?
Nuestras hormonas influyen en casi todos los aspectos de nuestra vida, incluido nuestro cuerpo, emociones o creatividad. Aunque existen cientos de sustancias responsables de nuestro estado de ánimo, solo hay seis —la dopamina, la oxitocina, la serotonina, el cortisol, las endorfinas y la testosterona— cuya producción podemos llegar a controlar con técnicas sencillas, provocan, además, efectos inmediatos.
Si te cuesta motivarte o disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, equilibra tu dopamina. Si no conectas con las personas de tu entorno, aumenta las reservas de oxitocina. Si quieres estabilizar tu estado de ánimo y bajar de esa montaña rusa emocional en la que vives, céntrate en la serotonina, la hormona de la felicidad.
Con este libro aprenderás a aprovechar estas seis sustancias clave que tu cuerpo produce y a regular tu propia química, para gestionar mejor tus emociones y transformar tu vida de manera duradera.