Imagina que estás diseñando una sociedad. No sabes quién serás en ella: rico o pobre, hombre o mujer, gay o hetero. ¿Cómo te gustaría que fuera esa sociedad?
John Rawls, el filósofo político más importante del siglo xx, propuso este revolucionario experimento mental. Hoy, en Libres e Iguales, el economista y filósofo Daniel Chandler nos propone una estimulante y ambiciosa intervención en la que nos invita a redescubrir a Rawls para encontrar una salida a las crecientes crisis que están devastando nuestro mundo.
A partir del liberalismo humano e igualitario de Rawls, Chandler formula un minucioso e irresistible argumento a favor de una agenda progresista que redefinirá fundamentalmente nuestro mundo, para mejorarlo. El autor nos demuestra cómo podemos proteger la libertad de expresión y superar las guerras culturales, eliminar el dinero de la política y crear una economía en la que todo el mundo tenga la oportunidad de alcanzar su potencial, en la que la prosperidad sea ampliamente compartida y que opere dentro de los límites de nuestro planeta finito.
Libres e iguales desborda esperanza y posibilidades: es una alentadora alternativa al cinismo que impregna nuestra política y que no solo tiene el potencial de transformar el debate contemporáneo, sino también de convertirse en un referente para un liberalismo moderno e igualitario. Esta obra fortalecerá el lugar de Rawls en el discurso político y consolidará firmemente a Chandler como una nueva voz esencial para nuestro tiempo.
Mediante las iniciativas personales de mujeres excéntricas, desafiantes, únicas, Londres ha sido y sigue siendo un lugar donde los libros tienen vida propia y sus libreras, una manera más libre de estar en el mundo. Este libro aborda la historia de más de una treintena de libreras y de sus establecimientos en el Londres de los últimos dos siglos. Recorremos la mítica Charing Cross Road, donde abrieron sus librerías las sufragistas y la apodada «reina roja de Charing Cross Road», Christina Foyle. Sin duda, la historia de Alida Klemantaski y la londinense The Poetry Bookshop nos recuerda que las librerías que hoy consideramos modernas ya contenían todas sus «originalidades» hace un siglo. De la mano de la filántropa Florence Boot (de la icónica droguería Boots), la fulgurante Nancy Mitford o la misteriosa E. Millicent Sowerby, conocemos algunas de las historias más interesantes del siglo xx hasta llegar a nuestros días, con las iniciativas de Ann Devers y Dee Creative. Pero además, sus capítulos —que pueden leerse sin necesidad de seguir un orden, aunque están concebidos de manera cronológica— son también una breve historia de los negocios de compraventa y edición de libros en la capital inglesa desde el punto de vista de las mujeres que han participado en él.
Los hechos aquí recogidos son una prueba de cómo una industria cultural ha logrado sobrevivir gracias a la permanente presencia de las mujeres y al apoyo entre ellas. En realidad, ofrecen la reescritura de una historia en la que no han visto reconocido —salvo honrosas excepciones— el lugar que les corresponde.
Hace poco tiempo, en la ciudad de Valdivia, Roger Chartier fue invitado a publicar uno de sus trabajos en la flamante editorial de la Universidad Austral de Chile. Su respuesta fue insólita: no quería escribir ni reeditar un libro al uso, quería materializar un volumen íntegramente «contado» desde su memoria, es decir, oralizar en forma de diálogo una nueva obra. Nada más ni nada menos que un diccionario sobre el libro y la lectura que abordara, para un amplio público, los principales hallazgos de sus investigaciones sobre la cultura escrita. Animados por esta inusual propuesta, dos antropólogos chilenos fueron capturando y modulando este «diccionario oral» a través de múltiples entradas y voces que el historiador iba proponiendo, ensayando y definiendo. El resultado es este excepcional lexicón, vocalizado bajo el signo del abecedario, y que compendia la vasta y lúcida obra de Roger Chartier.