¿Existen las segundas oportunidades? Una boda frustrada. Un cálido reencuentro. Esta es la historia de Alex y Emma.
Junto a sus dos mejores amigas, Emma deja atrás la ciudad de Nueva York y viaja a California con el firme propósito de pasar las vacaciones con un cóctel en la mano, bajo el sol, en las cálidas playas de la costa. Un plan perfecto. O al menos lo fue hasta que se encontró con Alex, el chico que no solo le rompió el corazón sino que, además, la dejó plantada una semana antes de subir al altar para darse el «sí, quiero».
Por desgracia, Alex sigue siendo irresistible. Y, aunque Emma siente debilidad por su mirada azul y su sonrisa canalla, no está dispuesta a volver a caer en sus redes. Todo quedó atrás. Él quedó atrás. Así es como deben ser las cosas. El problema es que «querer» no siempre es suficiente y a veces hay recuerdos que pesan demasiado.
«¿Existen las segundas oportunidades? Si eres de las que piensan que el amor no siempre es dos más dos, sino algo así como sesenta y tres por cuatro, divido entre ocho y multiplicado por infinito, tienes que conocer la historia de Alex y Emma».
Derek Walcott (Santa Lucía, 1930-2017) es un nombre central de la poesía contemporánea. Poeta y dramaturgo prolífico, en su trabajo supo fusionar los valores de la gran tradición inglesa -desde los poetas metafísicos al primer Wordsworth- con la inventiva verbal, la seducción rítmica y el aliento imaginativo de escritores americanos como Carpentier, Neruda o Aimé Césaire. Otra vida, publicado originalmente en 1973, es el 'retrato del artista adolescente' de un poeta caribeño que examina su educación sentimental, sus raíces culturales -marcadas por la precariedad y el mestizaje- y el peso a la vez agobiante y extrañamente liberador de la historia y la geografía isleñas. Lirismo, ironía, penetración psicológica y conciencia crítica se dan la mano para dramatizar las diversas etapas del aprendizaje del joven Walcott. El resultado es una autobiografía poética que es también el retrato de un Caribe maltratado por la historia y una exploración de las lecciones y remedios que procuran el arte y la literatura.
Obra cumbre de las narraciones victorianas sobre casas encantadas, gracias a la calculada ambigüedad con que Henry James efectúa su retrato de personajes y de situaciones. Un clásico imperecedero del terror psicológico que creó escuela y fue imitado hasta la saciedad. Una bisoña institutriz se hace cargo de la educación de dos niños en una mansión de la campiña británica. Los fantasmas del pasado, reales o imaginarios no tardarán en atormentarla, en un crescendo de situaciones cada vez más desasosegantes que conducen a uno de los finales más terroríficos de la historia de la literatura.
Se considera al escritor Henry James un clásico de la literatura y un maestro de la novela psicológica. Es reconocido como una figura esencial en la transición del realismo al modernismo en la Literatura inglesa. Sus novelas y relatos están basados en la técnica del punto de vista, lo que permite el análisis psicológico de los personajes desde su propio interior. En la revista Collier's Weekley publicó Otra vuelta de tuerca por primera vez, en doce entregas (publicar por entregas en diarios o revistas era muy habitual en la época). El recurso literario básico que emplea consiste en una reunión en la que se cuentan historias.
HENRY JAMES nace el 15 de abril de 1843 dentro de una familia de la alta burguesía de Nueva York, recibió una espléndida educación, con grandes conocimientos de los clásicos de la gran Literatura universal. Ya desde joven pasó mucho tiempo en Europa occidental, viviendo primero en París y después en Londres. Estudió Derecho en Harvard por algún tiempo, fue crítico periodistico y más tarde corresponsal en París, donde vivió dos años y entró en contacto con las mentes principales y los grandes escritores de la época. Murió en Londres el 28 de febrero de 1916.
En el corazón de una mansión inglesa, con tintes góticos y envuelta en sombras, donde los ecos del pasado susurran oscuros secretos, Otra vuelta de tuerca, de Henry James, se alza como una obra maestra del terror psicológico y el suspense, cubierta de una atmósfera de tensión y misterio. Aclamada por la crítica por su impacto y su capacidad de perturbar el ánimo del lector, esta asombrosa novela, cargada de ambigüedad y dotada de una profundidad psicológica sublime, nos hipnotiza y nos hace entrar, casi sin darnos cuenta, en un mundo donde la realidad se entrelaza con lo sobrenatural, desafiando nuestra percepción y empujándonos hacia los límites de nuestra propia imaginación. La trama se despliega con la llegada de una joven institutriz, designada para cuidar a dos niños con una inocencia que pronto se verá cuestionada. Lo que comienza como una misión de tutela se transforma en una lucha por descifrar los enigmas fantasmagóricos que acechan en cada rincón de esta vasta y terrorífica propiedad.
En estos relatos aparecen las primeras familias que han emigrado a Marte; exploradores solitarios que se rinden a sus visiones; colonizadores que empiezan a sentirse cada vez más peligrosamente extraterrestres; un joven marciano atraído por una muchacha terrestre a la que no comprende; entre otros. Esta edición cuenta con ilustraciones de David de las Heras, cuya capacidad técnica y enfoque surrealista resulta muy afín a los relatos del autor norteamericano.
Otro tipo de música evoca la vida familiar —mediante la añoranza, la rabia y la felicidad— e íntima de la autora, parte de esta valiosa constelación artística conocida como «Familia Parra», y ofrece, mediante breves historias y aforismos, una introducción divertida y original a la contemplación de lo que nos ocurre cada día.
«Tengo mis dudas sobre lo que escribo, sobre el real interés en lo que busco. Antes quise que mis canciones no las escuchara nadie. Algo de voyerismo tiene todo esto. Tú mismo ahora estás mirando por un agujero cómo me desnudo. Crees que lo voy a hacer por completo. En verdad lo estoy haciendo».
Twelve-year-old Bird Gardner lives a quiet existence with his loving but broken father, a former linguist who now shelves books in a university library. His mother Margaret, a Chinese American poet, left the family when he was nine years old without a trace. Bird knows to not ask too many questions, stand out too much, or stray too far. For a decade, his family's life has been governed by laws written to preserve “American culture” in the wake of years of economic instability and violence. To keep the peace and restore prosperity, the authorities are now allowed to relocate children of dissidents, especially those of Asian origin, and libraries have been forced to remove books seen as unpatriotic.
Bird has grown up disavowing his mother and her poems; he doesn’t know her work or what happened to her, and he knows he shouldn’t wonder. But when he receives a mysterious letter containing only a cryptic drawing, he is pulled into a quest to find her. His journey will take him back to the many folktales she poured into his head as a child, through the ranks of an underground network of librarians, into the lives of the children who have been taken, and finally to New York City, where a new act of defiance may be the beginning of much-needed change.
Twelve-year-old Bird Gardner lives a quiet existence with his loving father, a former linguist who now shelves books in a university library. His mother, Margaret, a Chinese American poet, left without a trace when he was nine years old. He doesn’t know what happened to her—only that her books have been banned—and he resents that she cared more about her work than about him.
Then one day Bird receives a mysterious letter containing only a cryptic drawing, and soon he is pulled into a quest to find her. His journey will take him back to the many folktales she poured into his head as a child, through the ranks of an underground network of heroic librarians, and finally to New York City, where he will learn the truth about what happened to his mother and what the future holds for them both.
Our Missing Hearts is an old story made new, of the ways supposedly civilized communities can ignore the most searing injustice. It’s about the lessons and legacies we pass on to our children and the power of art to create change.