Estudios sobre el abuso de la razón está compuesto por una serie de ensayos que estudian los fenómenos sociales.
La forma más apropiada y más precisa de abordar las interacciones sociales se ha debatido intensamente, durante mucho tiempo, entre dos enfoques primordiales: los positivistas, que ignoran la intención y la creencia y se basan en métodos científicos; y los no positivistas, que sostienen que las opiniones y las ideas impulsan la acción y son fundamentales para comprender el comportamiento social.
La oposición de F.A. Hayek a los positivistas es acaso uno de los grandes temas que recorren este libro de principio a fin.
El autor ha puesto aquí en evidencia que los errores empresariales que dan lugar a la crisis económica no son producto de la psicología, sino la consecuencia no intencionada de medidas de política monetaria, adoptadas con la idea de favorecer el desarrollo, pero que han hecho extraviarse a los actores.
En esta monografía se aborda la evaluación del impacto desde la perspectiva ética, para incluir una propuesta de evaluación en la que esta perspectiva esté presente a lo largo de todo el proceso de identificación, medición, valoración y gestión del impacto. Los autores hacen una primera aproximación al ámbito de la evaluación del impacto que permitirá que el lector conozca de cerca la importancia de la evaluación del impacto para las empresas, la práctica de la evaluación y los retos que se presentan en este campo. Hibridando las principales corrientes éticas aplicadas al ámbito de la empresa (éticas principialistas, éticas dialógicas, utilitarismo y aretología), los autores realizan un análisis transversal del proceso de la evaluación del impacto, estableciendo una reflexión clave para que la perspectiva ética permee en cada fase, desde los desencadenantes hasta el momento de proponer acciones asociadas a la gestión del impacto.
La primera edición de este libro se publicó en 2008 con motivo de la crisis financiera global. La mayoría de las grandes crisis son consecuencia del pinchazo de burbujas especulativas.