Como generar nuevas ideas y practicas sin temer romper con lo establecido? De que forma defender iniciativas que van en contra de la corriente, oponerse a la conformidad y a la tradicion? A partir de casos concretos, Adam Grant explora que ocurrio detras de situaciones realmente disruptivas que cambiaron en algo el curso de un proyecto, una empresa o una cultura entera. Nos enseña como reconocer una idea buena y, ante todo, la persistencia que se necesita para convertirla en realidad cuando se trata de algo que contraviene lo aceptado por la mayoria. Este libro confirma que, en muchos casos, los grandes innovadores han dado ideas transformadoras gracias a tener una perspectiva amplia del mundo, dedicar mucho tiempo a procrastinar, esperar con paciencia el momento correcto para lanzarse al mundo, conseguir apoyos para sus iniciativas y controlar el miedo y las dudas que surgen en el camino. Originales es una invitacion a cambiar el mundo, a ser un inconforme, a apostar siempre por lo novedoso e innovador sin miedo al error o a la dificultad.
Un libro que transforma nuestra comprensión de la historia de la ciencia al revelarla no como una acumulación lineal de hallazgos heroicos individuales, sino como un tejido colectivo de saberes diversos donde cada hilo importa, incluidos los que hemos estado ignorando durante demasiado tiempo.
Desde que Darwin recibió aquella carta de Antoinette Brown cuestionando sus teorías o desde que Katherine Johnson calculó las trayectorias que llevarían al hombre a la Luna, la historia oficial ha despreciado muchas contribuciones al desarrollo científico; y no solo se han invisibilizado nombres, sino también saberes enteros considerados «menores» por estar asociados a lo femenino. ¿Por qué no valoramos las tecnologías de supervivencia que permitieron criar a la especie humana con el mismo entusiasmo que las armas? ¿Cómo es posible que las «calculadoras de Harvard» revolucionaran nuestra comprensión del cosmos sin haber mirado jamás por un telescopio? ¿Por qué el fraude científico se narra casi exclusivamente en masculino cuando también las científicas pueden hacer trampas?
Este libro coral, escrito por siete expertas divulgadoras Elena Lázaro, Marga Sánchez Romero, Enriqueta Barranco, Susana Escudero, Rocío Benavente, Natalia Ruiz y Clara Grima e ilustrado por Cirenia Arias, desafía las narrativas establecidas con un enfoque disruptivo: contar la historia de la ciencia desde miradas tradicionalmente excluidas.
De las técnicas textiles prehistóricas a las mujeres que medían estrellas por centavos; de los métodos anticonceptivos desarrollados gracias al conocimiento de campesinos mexicanos a los zoos humanos que exhibían «ejemplares exóticos»; del doloroso parto representado en el arte medieval a las ecuaciones que permitieron conquistar otros mundos.
Una obra que reconstruye la historia del conocimiento científico sin jerarquías artificiales, demostrando que la ciencia nunca fue un monólogo, sino una conversación humana compleja donde muchas voces quedaron deliberadamente fuera del registro.
¿Cómo era nuestro planeta hace cientos de millones de años? ¿Cómo se recuperó la vida en la Tierra tras las extinciones más devastadoras? El pasado deja huellas, y Thomas Halliday, joven investigador multipremiado, ha utilizado la ciencia de vanguardia para descifrarlas de forma más completa que nunca. Con mirada lúcida y poética, lee las huellas en la arena helada para llevarnos en un increíble viaje en el tiempo por unos mundos al mismo tiempo fabulosos y familiares.
Otros mundos devuelve a la vida dieciséis ecosistemas de un pasado inimaginablemente remoto y nos muestra continentes en movimiento, arrecifes de cristal, hongos de tres metros de altura, pingüinos gigantes, reptiles emplumados y muchas otras criaturas asombrosas de un atractivo casi mitológico. A medida que viajamos hacia atrás en el tiempo, redescubrimos nuestro propio hogar de formas irreconocibles, y nos sobrecogen los ecosistemas que se transforman y los devastadores escenarios que han causado el fin de incontables especies. No obstante, por fortuna, la vida siempre ha terminado imponiéndose... por ahora. Este maravilloso libro es también una advertencia del inquietante futuro que afronta nuestro planeta.