Libro clásico de rara penetración y profundo rigor, “Los filósofos terrenales” de Robert L. Heilbroner realiza un recorrido por las vidas, tiempos e ideas de los pensadores más eminentes que dedicaron su atención a la economía y le dieron forma como ámbito de conocimiento autónomo, desde Adam Smith y los socialistas utópicos hasta Keynes y Schumpeter. Mezclando sabiamente pensamiento económico, biografía y contexto histórico e intelectual para cada uno de ellos y extrayendo conclusiones breves, pero contundentes, Heilbroner no permite olvidar que la economía es una ciencia social y que, como tal, por más que aspire a la objetividad, no puede soslayar enfrentarse a juicios de valor que no pueden resolverse mediante simples argumentos matemáticos o técnicos. Qué hacer cuando hay sectores de la población que se van hundiendo en una creciente pobreza o con la riqueza hereditaria son cuestiones que están en la base de la auténtica economía, cada vez más lejana de la versión pervertida de ella, hoy corriente, que amenaza con sepultarla definitivamente.
Este libro está pensado para todos aquellos que un modo u otro trabajan o se preocupan por las instituciones museísticas y coinciden, al menos, en un interés común y central: el público que los visita. El público es, sin duda, un elemento crucial para los museos y su centralidad hace indispensable que nos preguntemos por él.
A pesar de esto, abunda un diálogo unidireccional en el que el museo propone y el visitante recibe. Fin. Pero ¿qué pasa en medio? ¿Nos estamos dejando alguna información de utilidad para el propio profesional del museo? Interesarnos por el tipo de experiencia que tienen los visitantes o indagar sobre su perfil y sus características nos abre paso a un espacio de trabajo cada vez más indispensable para el buen funcionamiento de los museos: el estudio de públicos. Este manual pretende ser una aproximación a esta área de estudio a través de un recorrido sobre sus características principales, los distintos ámbitos de aplicación y los métodos de implementación.
Ferran Urgell Plaza es licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona y miembro del grupo de investigación DIGHECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales). Trabajó como investigador de administración pública y sociedad de la información en la Universitat Oberta de Catalunya. En la Universidad de Barcelona es profesor de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT y ha sido docente en posgrados y másteres en el campo de la museografía y la administración pública.
Es autor de distintas publicaciones en el campo de la sociología de la religión, la ciencia política y la museografía, entre las que destacan «Consumiendo religión» (M. Griera y F. Urgell, Fundació La Caixa, 2002), «Estado, burocracia y red» (E. Aibar y F. Urgell, Ariel, 2007) o «Museografía interactiva» (Santacana y otros, Trea, 2011). Desde 2012 participa desde el Ayuntamiento de Barcelona en la accesibilidad y la adaptación de propuestas museográficas de la ciudad para las personas con discapacidad.