Suele pensarse que es mejor dejar la innovación en manos de los empresarios dinámicos del sector privado, y que el Estado (ese ente anquilosado) debería mantenerse al margen. En El Estado emprendedor, su libro más emblemático, Mariana Mazzucato desmonta este falso mito para demostrar que el Estado, lejos de limitarse a intervenir en el mercado para subsanar posibles errores o abusos, es en realidad la organización más audaz del mercado, capaz de asumir las inversiones de mayor riesgo, y un facilitador clave de las innovaciones tecnológicas que impulsan el crecimiento económico.
Con numerosos ejemplos, Mazzucato explica cómo, sin el papel crucial de los fondos públicos, el iPhone no sería tan inteligente, ni habrían tenido lugar muchos de los más importantes avances farmacéuticos o en las energías renovables. El sector privado solo encuentra el coraje para invertir después de que un Estado emprendedor haya realizado las inversiones de alto riesgo, y los «genios de la innovación», tan dados a las quejas por las trabas administrativas y fiscales, son en realidad beneficiarios privilegiados de las inversiones públicas en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Al no admitir el verdadero papel del Estado, hemos terminado creando un «sistema de innovación» en el que el sector público socializa los riesgos mientras las recompensas se privatizan. Mazzucato propone ideas para cambiar esta dinámica disfuncional, reformulando los parámetros del tradicional debate Estado versus sector privado de manera que ambas partes resulten beneficiadas.
El fin de la economía, ensayo sobre la perfección, da testimonio de la extraordinaria capacidad con la que Sergio Ricossa sabe indagar sobre las cuestiones económicas en toda su implicación teórica: aceptando afrontar los interrogantes filosóficos e incluso teológicos que, a menudo, terminan por sacar a la luz las discusiones acerca de la moneda o el valor. El fin de la economía es una abierta denuncia del tipo de economía política que ha dominado el siglo xx, bajo el lema de la planificación, del inflacionismo keynesiano y socialdemócrata, de la voluntad de reglamentar todo lo reglamentable.
Cuando Ray Dalio anunció en 2022 que se retiraba de la empresa que había creado cincuenta años atrás, la noticia acaparó titulares en todo el mundo. Dalio había forjado un aura de admiración y fama gracias al espectacular éxito de su firma y al misticismo que alimentaban sus apariciones en medios, sus relaciones con famosos y su best seller Principios.
Transparencia total, éxito financiero, meritocracia, amenazas, toxicidad, traición, relaciones especiales con políticos y altos cargos del FBI… En este libro, el galardonado periodista Rob Copeland recurre a cientos de entrevistas y fuentes internas para revelar lo que realmente ocurre tras las puertas de Bridgewater, desmantelando el mito que rodea a Dalio y a su círculo más cercano.