Actualmente, las startups conforman una industria de 2,8 billones de dólares. Si las mujeres emprendieran más, ¿a cuánto ascendería esa cifra? ¿Cuántos puestos de trabajo se crearían? ¿Cuánto bienestar se generaría? En Mujeres que cambian el mundo, Teresa Alarcos da voz a estas preguntas y a muchas otras relacionadas con la presencia de la mujer en esta cuarta revolución industrial que estamos viviendo, la tecnológica. A traves de veintiún ejemplos reales de mujeres emprendedoras de exito, asistimos a un profundo análisis de la brecha de genero digital, pero tambien a una reflexión sobre lo que implica ser emprendedora en la actualidad, sobre los fracasos y los exitos, sobre los efectos de la pandemia en la industria de las startups digitales y sobre el futuro de las mismas.
Emprendedoras: Una revolución en marcha ¿Qué podemos aprender de grandes mujeres emprendedoras acerca del futuro de los negocios? Un mundo empresarial mejor es posible. Depende en gran parte de las mujeres poder crearlo. Ahora es el momento adecuado y somos las personas adecuadas. Somos las emprendedoras revolucionarias. Los tiempos en los que las emprendedoras intentamos adaptarnos a un mundo de startups y un sistema económico fallido han terminado. Es hora de seguir el ejemplo de tantas emprendedoras que nos han precedido y comenzar a trabajar de otra manera. «Emprendedoras Revolucionarias es imprescindible para todo aquel que quiera hacer el trabajo de forma diferente: más justo, más ético, más sostenible y, sobre todo, con más alegría».
Cómo escapar de los modelos de emprendimientodepredadores para construir negocios reparadores.
Patricia Araque, experta en emprendimiento porexperiencia y formación, desmonta con agudeza, humory conocimiento el mito del emprendedor exportadopor Silicon Valley. El varón genial, que crea en un garajeun negocio revolucionario y que lo vende por unamillonada a una multinacional, tras haber cambiadoel mundo y generando infinita admiración alrededor.«Una farsa machista y turbocapitalista», según Araque,que en este libro repasa una por una las característicasde esa «trampa», amplificada por gurús, consultores,y por miles de emprendedores y emprendedoras queacaban sacrificando sus vidas en busca de un idealcontaminado.
Emprender con calma propone una perspectivadistinta del éxito, del papel de la empresa en la vidade quienes la impulsan y en la sociedad a la que sirven.Un enfoque feminista, colectivo, que antepone laempatía al ego, el provecho al dinero y la colaboracióna la competencia. No hay que dejarse la piel trabajandocatorce horas diarias, no hay que conseguir financiaciónmillonaria de inversores a toda costa para vender,ni reinventar la pólvora para innovar.