Los cambios producidos por la revolución tecnológica han llamado la atención respecto de la capacitación digital, no solamente en relación con la producción y la empresa, sino también para el propio trabajador como mejora personal y profesional. La formación por tanto se vuelve protagonista absoluta en una economía digital, siendo más necesaria para acceder al empleo, para mantenerlo, para mejorarlo y progresar en él, y hasta para recuperarlo cuando se ha perdido. El talento, se convierte en un valor tangible al que hay que ir alimentando y que se desarrolla cultivando los conocimientos adquiridos mediante la formación. Un trabajador capacitado tiene más posibilidades de ejercer mejor sus derechos y su autonomía como persona. Este libro analiza en su primera parte el posicionamiento de diferentes actores como la Administración y los agentes sociales ante el reto formativo y en su segunda parte cuenta con la opinión de distintos expertos, que analizan los diferentes aspectos del conjunto del ecosistema de la capacitación y la empleabilidad en un entorno digital.
Amazon, Apple, Facebook y Google son las cuatro empresas más influyentes del mundo. Casi todo el mundo cree saber cómo lo han logrado. y casi todo el mundo se equivoca.
La ética se pregunta por el propio sistema económico y por su capacidad de construir sociedades justas. Una cuestión que necesita para su adecuado análisis de una ética social y política. En el primer volumen de la colección se plantea la tarea fundamental de ofrecer los elementos teóricos subyacentes y necesarios para abordar éticamente la realidad de las organizaciones empresariales. El objeto de análisis, por lo tanto, estará constituido por cuestiones relativas a los tres niveles de articulación social. Por un lado, el nivel micro, relativo a las personas. En este caso, pondremos el foco en la dimensión profesional, atendiendo a los contenidos propios de las éticas profesionales. En segundo lugar, el nivel meso, el más propiamente organizacional, en el que identificamos un nuevo sujeto (la empresa) que será el centro del análisis ético a lo largo de toda la colección. Finalmente, el nivel macro, constituido por el subsistema social desde el que podremos entender buena parte de los análisis que vayamos desarrollando.