¡Elías no para quieto! Le encanta divertirse con sus amigos del cole, pero leer y escribir le cuesta un poco más. No va a rendirse, porque está a punto de descubrir que, trabajando junto a sus compañeros de clase, se puede llegar muy lejos.
La finalista del premio Planeta, Cristina Campos, y el ilustrador Luciano Lozano forman un tándem ideal en este cuento para recordarnos el valor de la amistad, el esfuerzo y el trabajo en equipo.
Un cuento sobre la sensibilidad, la masculinidad y el valor de ser uno mismo.
A Neo le gustan muchas cosas: la música, los cuentos, pasear a su elefante, jugar con sus amigas y amigos... y, sobre todo, a Neo le encantan los abrazos. Pero cuando los adultos empiezan a decirle cómo debe comportarse un chico, Neo se pone muy triste. ¿Por qué los mayores le dicen cosas que no puede comprender?
La muerte de la abuela propicia el encuentro entre dos niños, uno citadino y otro pueblerino, ante la mirada adulta recelosa. Ese último le muestra qué tiene su caja de limpiabotas y cómo se lustran los zapatos. Maravillado por el proceso, el niño de la ciudad da un recorrido con la caja y por un momento ambos niños son iguales. Al partir, ¿Qué se lleva cada uno?
Recién estrenado el siglo XX, Ada lucha contra el destino gris y aburrido que su vida en el orfanato le depara. Cuando su antigua mentora desaparece, se ve inmersa en una aventura que la llevará a tierras de extraños conocimientos. Con la ayuda de un enigmático elfo conseguirá escapar de su encierro, recuperando no sólo su libertad sino también abriendo las puertas a sus sueños: convertirse en una gran científica. Ada y su nuevo amigo tienen la misión de guiar a los científicos más brillantes de su época hasta el mundo cuántico. La física cuántica debe nacer en el mundo clásico. Y, aunque sus sueños no están libres de peligros, Ada hará cualquier cosa por descubrir los secretos de la que será la mayor revolución científica de la historia.
1504, cacicazgo de Xaragua. Taguarí y otras niñas se preparan para el gran ritual de convertirse en jóvenes mujeres, guiadas por la abuela Naguamacoel. Entonces empiezan a llegar noticias de los terribles hechos acarreados por el conquistador en su avance por la Isla. La tribu de Taguarí y los habitantes de los tres poblados de la Laguna Salada tienen ante sí la difícil decisión de si abandonar su hábitat de siempre para salvar su raza.
2009, en Mayagüez, Eva, una chica remolona e incrédula vivirá una experiencia muy extraña antes de aceptar que es parte de una tribu que celebra sus ancestros aborígenes.
Mi abuela usa un pañuelo amarillo viejo que le regaló su abuela.
A mí no me gusta ese pañuelo amarillo.
Cuando una niña siente vergüenza de su familia por ser “diferentes” e inconscientemente culpa a su abuela, ella poco a poco empieza no solo a aceptar, sino también a querer ese pañuelo amarillo que representa un idioma y una cultura que una vez le causó vergüenza.
Inspirada en la historia personal de la galardonada autora Donna Barba Higuera, y brillantemente ilustrada por Cynthia Alonso, El pañuelo amarillo es una historia intergeneracional lírica, honesta, e íntima sobre la aceptación de quiénes somos, de dónde venimos y de las personas que nos criaron.
Aquel dia, cuando papa pregunto: "¿preparada, hija?", no llegue a contestarle a tiempo, y sali a toda velocidad. El empuje de un padre ayuda a una niña a superar el miedo a andar en bicicleta sin rueditas, y da inicio a un paseo singular. Durante un largo trayecto, la hija revela las sensaciones y emociones que vive en compañia de su padre, emociones que nos permiten entender como, de un momento a otro, todo puede cambiar.
Tienes en tus manos un cuento de buenas noches.
Es decir, para leer o que te lean antes de ir a dormir. Lo mismo que Liria, la protagonista de estos cuentos. Claro que ella cuenta con la ayuda de una lámpara maravillosa que posee en su mesita de noche.
Los personajes que surgen de la lámpara al encenderse son los que hacen que Liria, de gran imaginación, sueñe una aventura cada noche.
Espero que los disfrutes tanto como ella.