Se trata de determinas los factores de prevención en el cáncer de cuello uterino. La importancia de esta prevención para evitar la aparición y avance del cuello uterino. Lo importante que es iniciar un tratamiento temprano de la aparición de las primeras lesiones pre-cancerosas. Finalmente determinar tempranamente la presencia del Papiloma Virus.
En este libro se reúnen textos que resumen de alguna manera una actividad de lectura-escritura de casi cuatro décadas. La mayoría de esos textos estaban destinados al olvido luego de aparecer, de manera fugaz y efímera, en las páginas impresas o virtuales de los diarios nacionales, y muy particularmente, el suplemento Isla Abierta del periódico Hoy y Acento. Otros, no menos evanescentes, se leyeron en actos de presentación pública de libros. Los menos, finalmente, aparecieron publicados en varias de las bitácoras digitales que su autor manejó en la primera década del presente siglo. De ese modo, el título de este libro apunta a disimular la variedad, tanto de naturaleza como de intención, de los textos que lo componen. Y, por cierto, el silencio al que se alude en el título no es aquel que, según cuenta la leyenda, era rigurosamente recomendado en otras épocas en ciertas zonas donde la gente se congregaba a leer, como las bibliotecas y las salas de espera, sino ese otro silencio tan parecido a la más perversa forma de ser humanos, que es la indiferencia.
En este privilegiado laboratorio que fue la isla Española, se adaptó y curtió el español de la primera hora al convertirse en experimentado baquiano dispuesto a señorear tierras y gentes y a recorrer descubriendo y poblando dominios españoles más allá del Caribe.
Los monarcas españoles siempre quisieron “probar la tierra", que no era otra cosa sino enviar simientes de todo tipo procedentes de España para ver si esa tierra era apta para su cultivo. Lo mismo sucedió con los animales de tiro y de granja. Las haciendas de la Española sirvieron para desterrar mucha hambre y como despensa para futuras expediciones. Al mismo tiempo, en una reciprocidad ejemplar, de la capital de las Antillas salieron los primeros productos americanos
para enriquecer al Viejo Mundo.