Bosques, selvas y humedales en llamas. Poblaciones perdidas bajo inundaciones imprevistas. La diversidad de flora y fauna de grandes zonas diezmada por los efectos irreversibles de la contaminación. Fortunas inconmensurables concentradas en las manos de unos pocos, en un mundo donde millones de personas pasan hambre. Infinidad de vidas perdidas a diario. No se trata de escenas de una película catástrofe: son las imágenes reales que nos llegan de manera cotidiana, desde todos los rincones del planeta. De este planeta, que está colapsando. Después de dejar pasar grandes oportunidades, la puerta a un hábitat sustentable se ha cerrado. Hoy enfrentamos las consecuencias de un cambio climático descontrolado y empezamos a vivir el agotamiento de los recursos naturales. En otras palabras, no se trata de un dilema para las próximas generaciones, sino que ya mismo estamos presenciando el desmoronamiento de la civilización industrial. ¿Qué nos espera en los años venideros?
A través de sus amplios conocimientos en sociología, economía, lingüística, biología o antropología, Diamond trata de explicar la desaparición de sociedades del pasado y se pregunta si podemos aprender la lección y evitar desastres parecidos en el futuro.
El punto de partida es una rigurosa investigación de los casos de culturas que no han perdurado: historias trágicas como la de los mayas, la de la Isla de Pascua o la de los indios anasazi en Norteamérica; historias menos terribles como la de Islandia o de Japón, culturas que han sabido reaccionar con éxito a desafíos ambientales; historias también de vencedores y vencidos, como el caso de la República Dominicana y de Haití, dos pueblos que a pesar de compartir el mismo medio ambiente han evolucionado de modos muy distintos, y finalmente historias aún abiertas como las de China o Australia, que están buscando soluciones innovadoras a sus desafíos ecológicos y sociales.
Relojes mecánicos, cronógrafos, de buceo y de cuarzo: un recorrido por la historia de la relojería a través de 90 modelos emblemáticos. * Desde los primeros relojes de pulsera hasta los relojes de cuarzo, todos tienen un interés histórico, mecánico o meramente estético. * Un viaje a través de las épocas y las diferentes complicaciones de la relojería. Siglos, incluso milenios, de innovación técnica han llevado a la creación de los relojes tal y como los conocemos hoy. Complejos y estéticos, son obra de artesanos muy cualificados y con un saber hacer excepcional. Pero ¿qué sentido tienen los relojes mecánicos en la era de los smartwatches? ¿Por qué nos fascinan? Tal vez sea porque, junto con la ropa, son los objetos más íntimos de nuestras vidas. Quizá también sea porque algunos han protagonizado extraordinarias aventuras humanas. Acaso porque otros nunca habrían visto la luz sin la perseverancia y la imaginación de grandes personalidades. ¿Somos realmente los dueños de un reloj o nos limitamos a transmitírselo a las generaciones venideras? Pese a las cicatrices que el tiempo les haya dejado, la mayoría de los modelos que figuran en este libro nos sobrevivirán. De hecho, la mayoría de ellos son relojes antiguos, con pátina, oxidados, imperfectos, simplemente vividos.
Desde muy niño encontré en la escritura una forma de ver mi realidad circundante de otra forma. Nunca olvidará que la primera Historia que “me inventé” resultó tan creíble que terminó teniendo que disculparme con los “personajes” (utilicé nombres de personas reales...tenía apenas unos 12 años...ahi aprendí que no solo tenía que “inventar” las historias, también tenía que “inventar” los nombres de mis personajes). Devorá con un hambre insaciable los libros de Juan Bosch, Garcia Márquez, Pablo Neruda y todo cuanto me llevara mi Padrino Juan Bautista (el hombre más instruido que he conocido, quien se convirtió en mi maestro). En esos mismos tiempos descubrí que tenía “alguito” de talento para la Poesía. Le escribía cartitas de amor a las chicas, las que les gustaban tanto a ellas como a mis amigos, que me convirtieron en su “redactor”: Ellos me decian sus sentimientos y yo los convertía en “Poemas”.
El día de su cumpleaños, Axel recibe dos regalos inesperados...
El primero es un gato gruñón que habla.
Y el segundo es una invitación para estudiar en el Colegio de Poderes Secretos.
Allí conocerá a otros niños y niñas con poderes increíbles, resolverá una misteriosa desaparición y descubrirá si él también tiene algún poder... ¿Te imaginas cuál puede ser?
El colegio en el que querrías estudiar.
Misterios, poderes secretos y aventuras inimaginables... ¡Bienvenido, ya eres un nuevo alumno!
Axel tiene un don. Y también tiene a Trece, un gato gruñón que habla. Dos razones importantes para poder estudiar en el Colegio de Poderes Secretos, donde tiene amigos increíbles, como Lola y su ratón, que se llama Goliat.
Cuando un bebé con poderes extraordinarios aparece en el colegio, Axel y sus amigos descubrirán un nuevo misterio a través del espacio y del tiempo. ¡Aquí cada día es una aventura!