"¿Qué está en juego en la literatura? ¿Cuál es el fuego que el relato ha perdido y que busca recobrar a toda costa? ¿Y qué es la piedra filosofal que los escritores, con el empecinamiento de los alquimistas, se esfuerzan en producir en el horno de las palabras? ¿Qué resiste, en todo acto de creación, a la creación misma, y de esa forma confiere a la obra su fuerza y su gracia?
Agamben recoge en diez ensayos los motivos más urgentes y actuales de su investigación.
Una inscripción del último epicúreo que completa lo que sabemos de la filosofía epicúrea, una invitación a la felicidad terrestre y a la amistad y el hedonismo.
¿Quién fue ese Diógenes que, a mediados del siglo II d.C. tuvo la pintoresca idea de hacer construir un muro enorme de piedra ―con sus noventa metros de largo y cuatro o cinco de alto― en la plaza de su ciudad natal, para inscribir en él un resumen de la doctrina de Epicuro?
El gran muro sería destruido algunos decenios después de su construcción y el intento de su promotor, este Diógenes, viejo epicúreo de ánimo jovial, ciudadano de Enoanda, quedó así frustrado y pronto olvidado. Recuperado en gran parte en el siglo xix, García Gual realiza en este libro la primera traducción de estos textos al castellano; una obra que es una llamada a la felicidad fácil y serena en esta vida, terrestre y limitada, que producida ya en tiempos convulsos, no muy diferentes a los nuestros, posee una bella y suave melancolía.
Este libro presenta un exhaustivo y amplio panorama de la actividad y el pensamiento filosóficos en Oriente y en Occidente, desde la antigüedad hasta nuestros días. Los vedas, el taoísmo, el platonismo, el pensamiento islámico y el misticismo judío, el budismo zen, el cartesianismo, el idealismo kantiano, el marxismo, el pragmatismo, la fenomenología y el existencialismo, la filosofía analítica y el posmodernismo, están entre los movimientos y corrientes tratados en este libro. Todos estos sistemas filosóficos están contemplados con la intención de proporcionar diversas explicaciones sobre el lugar que ocupan los seres humanos en el orden del mundo y determinar a la luz de estas filosofías la conducta correcta de la vida humana.
Edgar Morin ofrece un nuevo ejercicio de renovación de nuestras categorías intelectuales; un ejercicio destinado a propiciar una nueva visión del mundo. ¿Hacia dónde va el mundo? contempla, bajo un nuevo prisma, las relaciones entre el pasado, el presente y el futuro, preguntándose hacia dónde vamos, qué significa esta crisis y qué papel desempeñan, de tener alguno, las viejas ideologías ante los retos del siglo XXI.
El presente volumen recoge tres interesantes diálogos de Platón. El que lleva por título "Ión" trata sobre la inspiración poética, la cual, como el frenesí báquico, se considera de origen divino y no producto de un arte. "Timeo", conocido sobre todo por su famoso relato sobre la isla Atlántida, si bien fue considerado hasta el Renacimiento la obra platónica más importante, aspira a explicar y describir extensamente la creación del mundo y del hombre con el fin de encontrar un estado político acorde con su naturaleza. Por su parte, "Critias" –diálogo inacabado– constituye tanto formal como dramáticamente una continuación del "Timeo" y en él, al hilo de su contraposición política con la antigua Atenas, se prosigue con la descripción geográfica y político-militar del fabuloso continente perdido.