¿Qué distingue a los grandes líderes de los que son solo buenos?
Según Daniel Goleman, no es el cociente intelectual o las aptitudes técnicas, sino la inteligencia emocional, cinco habilidades que permiten a los mejores líderes maximizar su rendimiento y el de sus seguidores: conciencia de uno mismo, autogestión , motivación, empatía y habilidad social. Y todos podemos mejorar esas aptitudes por medio de la persistencia, la práctica y las valoraciones de colegas o formadores.
Muchos directivos suponen de forma equivocada que el estilo de liderazgo es consecuencia de la personalidad y no una elección estratégica. Hay seis estilos de liderazgo básicos y cada uno de ellos deriva de diferentes competencias de la inteligencia emocional. Cuantos más estilos domine un líder, mejor. Poder elegir entre los estilos autoritario, afiliativo, coercitivo, pionero, democrático y formativo cuando lo requieran las circunstancias genera el mejor clima en una organización y optimiza el negocio.
A lo largo del presente libro inspirado en los principios de la Escuela Austriaca de Economía, en el que intervienen autores españoles e hispanoamericanos, se reflexiona de manera teórica sobre los conceptos básicos que inspiran la internacionalización del comercio, con procesos operativos prácticos y casos reales de empresas internacionales.Temas como la importancia de la empresarialidad en un mundo globalizado y los obstáculos que para ello imponen los intervencionismos de los Estados vía regulaciones (no pocas veces camuflados de ayudas a la internacionalización de las empresas); la paralela internacionalización de los patrimonios familiares, su gestión y preservación de los mismos como garantía de capitalización y continuidad de las empresas familiares; la internacionalización del capital humano de las empresas familiares; o ejemplos reales de internacionalización entre países fronterizos; etc., son tratados en el presente libro.
Este libro compara la economía convencional, que se basa en la racionalidad y la maximización de las decisiones económicas, con la Economía del Comportamiento, que estudia cómo las personas realmente se comportan en la práctica. A través de la observación del funcionamiento del cerebro humano, el autor explora los límites de la racionalidad y cómo nuestras decisiones están influenciadas por sesgos, heurísticas, y factores como los puntos de referencia, el tiempo, los marcos de decisiones, y el cálculo de probabilidades.