Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de YO SOY JESUS
995

YO SOY JESUS

Desde hace veinte siglos se especula sobre los años oscuros de Jesús, aquellos que la Biblia no cuenta, desde su adolescencia hasta sus treinta años. Muchas veces esas hipótesis responden a una limitada perspectiva teológica: un Jesús embellecido por un destino que ya conocemos, ser el hijo de Dios. Pero ¿y si todo fuera a la vez más complejo y hermoso, más humano? ¿Y si el vía crucis de Jesús, como el de cualquier vida atenazada por el dolor, la desesperación y el abandono, hubiera comenzado mucho antes? Con una prosa soberbia, precisa y agria, y una imaginación profundamente emotiva, Giosuè Calaciura escribe la probable novela de formación de un antihéroe que a veces es un mendigo que alcanza la libertad a través de la desposesión, a veces un bufón y un cínico, el hijo abandonado por su padre, un Jesús enamoradizo que se prenda de las mujeres fuertes, de las repudiadas. A ratos evangelio apócrifo, a ratos leyenda mitológica y cuento de hadas, la novela nos presenta a un Jesús unamuniano, nietzscheano, algo nihilista, escéptico, incluso ateo; un Jesús que no pone la otra mejilla, que no sabe hacer milagros, que no cura las heridas y que recuerda a Telémaco, pero también a su padre, Odiseo, a Edipo y, cómo no, a Pinocho. Como en un eco mágico y solemne, los personajes de Yo soy Jesús son a la vez leyenda y desconocidos, nuevos y más vivos: María, el Bautista, Barrabás, Judas, Ana. En efecto, Calaciura trabaja como pocos allí donde historia e imaginación se unen para alumbrar una altísima literatura que devuelve el mensaje subversivo, y demasiado humano, de quien, lejos de ser Dios hecho hombre, fue un hombre vulnerable a quien se convirtió en Dios.
995
Imagen de EL ARTE PERDIDO DE LAS ESCRITURAS
1,850

EL ARTE PERDIDO DE LAS ESCRITURAS

El arte perdido de las Escrituras es la última obra de Karen Armstrong, la especialista más destacada en religiones del mundo. En nuestro mundo cada vez más secular, los textos sagrados se consideran, en el mejor de los casos, irrelevantes y, en el peor, una excusa para incitar a la violencia, el odio y la división. Entonces, ¿qué valor, si es que tiene alguno, puede tener la escritura para nosotros hoy? Y si nuestro mundo ya no parece compatible con las Escrituras, ¿es quizás porque su propósito original se ha perdido?
1,850
Imagen de BENEDICTO XIII, UN PAPA REVOLUCIONARIO
995

BENEDICTO XIII, UN PAPA REVOLUCIONARIO

La apasionante crónica de un papado/antipapado que contenía los elementos fundamentales de la modernidad. Oficialmente, Benedicto XIII, el papa Luna, ha sido borrado de la lista de papas legítimos. Sin embargo, los reinos hispanos, aunque por razones de servicio a la Iglesia le retiraran su obediencia, nunca discutieron su legitimidad ni renunciaron a defender la doctrinó que, acerca de la estructura jerárquica, don Pedro de Luna había defendido. Se impone, en consecuencia, alguna clase de aclaración en torno a la vida de este importante personaje, único aragonés que ciñera la tiara. Su tiempo marca el tránsito hacia la Modernlidad que iba a provocar la ruptura de la Cristiandad y la afirmación de los nacientes Estados, decididos a extender su poder más allá de los límites temporales que les correspondían. Inmerso en el Cisma de Occidente, del que fue protagonista y muy principal, Benedicto libraría una gran batalla en el esfuerzo para frenar los avances del galicanismo y del conciliarismo. Fue derrotado, pero no tan completamente como imaginaran sus enemigos.
995
Imagen de BUSCANDO A DIOS
295

BUSCANDO A DIOS

¡Busco a Dios!, ¡Busco a Dios!, grita el hombre loco de Nietzsche y corre con una linterna en la mano a la luz del mediodía hacia el mercado. El clamor de este hombre, que busca a Dios y no sabe cómo encontrarlo, se extiende a lo largo de todos los siglos y aún hoy no deja de resonar. Arropado por el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, el mundo se ha tornado opaco, haciendo que cada día más personas duden de la existencia de Dios y no puedan ver su presencia. Al mismo tiempo, el anhelo insaciable del ser humano, su pregunta por el sentido del todo, la búsqueda del bien, de la justicia y de la felici­dad lo refieren a algo más allá del mundo. En Buscando a Dios, se recogen 30 muestras o piezas de esta búsqueda que ha marcado a la humanidad desde la antigüedad hasta nuestros días. El argumento cosmológico, el Big Bang, la evolución, la belleza y el sentido son algunos de los temas; pero, al final, no nos queda más remedio que bajar la mirada para vislumbrar el rostro divino en los rostros humanos, especialmente en los rostros humilla­dos y desfigurados. Es imposible alcanzar a Dios. Solo podemos ser alcanzados por su discreta presencia. Hemos llegado así al umbral de la fe cristiana, que nos habla de un Dios que nunca se cansa de buscarnos.
295
Imagen de EL MEDIO DIVINO
750

EL MEDIO DIVINO

Este pequeño libro contiene la gran intuición de Pierre Teilhard de Chardin: la visión fundamental de Cristo «todo en todos», del Universo movido e invadido por Dios en la totalidad de su evolución. Sus páginas «querrían enseñar a ver a Dios por todas partes: verlo en lo más secreto, en lo más consistente, en lo más definitivo del Mundo». Desde la atalaya firme constituida por dos mil años de experiencia cristiana, lo que Teilhard propone es una educación de la mirada que, recorriendo las dos mitades de la existencia humana (lo que el hombre hace, sus actividades, y lo que experimenta, sus pasividades), revele un Dios «universalmente tangible y activo, muy próximo y, a la vez, muy lejano».
750
Imagen de EL OTRO LEGADO DE JESUS
995

EL OTRO LEGADO DE JESUS

Jerusalén. Abril del año 33 d.C. Jesús, un artesano, rabí, sanador y profeta galileo, acusado del cargo de sedición por arrogarse el título mesiánico de «rey de los judíos» frente al poder romano, es azotado, insultado, ridiculizado y escupido. Condenado a morir crucificado como un bandido, es abandonado por sus discípulos en el momento de su detención. En su amarga agonía en la cruz solo un grupo de mujeres lo acompaña desde la lejanía. Otros condenados colocados junto a él le lanzan recriminaciones. Un grito desgarrador pone fin al suplicio. Pero, ¿qué ocurrió tras esta desoladora escena?
995