Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD (BOL)
850 638

EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD (BOL)

Las consecuencias de la desigualdad son conocidas: altos índices de criminalidad, problemas sanitarios, menores niveles de educación, de cohesión social y de esperanza de vida. Pero ¿cuáles son sus causas, por qué está creciendo con tanta rapidez y cuál es su efecto sobre la economía? El precio de la desigualdad proporciona las esperadas respuestas a estas apremiantes cuestiones en una de las más brillantes contribuciones de un economista al debate público de los últimos años. Una contundente crítica a las ideas del libre mercado y a la dirección que Estados Unidos y muchas otras sociedades han tomado durante los últimos treinta años, demostrando por qué no es solo injusta sino además insensata.
850 638
Imagen de HISTORIA ECONOMICA DE LA FELICIDAD
1,400 1,050

HISTORIA ECONOMICA DE LA FELICIDAD

Los últimos dos siglos han visto un progreso extraordinario en las condiciones materiales de la humanidad y en el conocimiento técnico y científico. Somos más ricos, más cultos y, por lo tanto, más libres. Pero ¿somos también más felices? ¿Existe una relación entre desarrollo económico y felicidad? En la historia humana, desde la aparición de los primeros homínidos hasta nuestros días, hay tres grandes revoluciones que son a la vez económicas y culturales y que cambiaron la forma en que producimos, pensamos y vivimos. Y cambiaron, también, el concepto de felicidad.
1,400 1,050
Imagen de KEYNES VS HAYEK (BOL)
800 600

KEYNES VS HAYEK (BOL)

Si Keynes y Hayek estuvieran vivos, ¿cuáles serían sus fórmulas para salir de la crisis? Cuando la crisis bursátil de 1929 sumió el mundo en un caos, dos economistas salieron a la palestra para defender visiones opuestas sobre cómo restaurar el equilibrio económico y devolver al mundo occidental a la senda del crecimiento.John Maynard Keynes, el economista de Cambridge, argumentaba que el Estado tenía el deber de invertir en gasto público para así reactivar la economía. Contrariamente, el economista de la escuela austríaca, Friedrich Hayek, consideraba que esta solución sería inútil e, incluso, peligrosa.
800 600
Imagen de LA ECONOMIA DEL ABSURDO
1,250 938

LA ECONOMIA DEL ABSURDO

La borrachera financiera llegó a su fin con el estallido de la burbuja. Ahora, aturdidos por la resaca de la crisis, tratamos de afrontar un futuro que se presenta incierto. Retomarlo, dice Burgaya, pasa por recuperar nociones económicas y políticas que prioricen la redistribución, toda vez que, gracias a la tecnología, hemos alcanzado la suficiencia productiva y hemos superado los siglos de la escasez. Para que predomine la noción de equidad, es necesario recuperar comportamientos éticos y actitudes morales que han sido olvidadas, como también sería necesario un acuerdo global para hacer tributar el capital y los grandes movimientos financieros. La codicia no puede ser un valor socialmente aceptable, como no lo puede ser el derroche de recursos o el individualismo más extremo. La recuperación de la economía no puede fundamentarse en un continuo crecimiento del consumo. Debe abordar los costes reales de la producción asumiendo los costes medioambientales; debe aceptar una visión más inclusiva, donde el bienestar colectivo esté por encima del enriquecimiento individual; y debe reducir la adicción al sector financiero y devolver el ámbito de la toma de decisiones a la política. Sí, hay mucho trabajo por hacer, y La economía del absurdo es un buen sitio por el que comenzar. La economía se ha situado en el centro de nuestras vidas, ocupando prácticamente todo el espacio. La política, desplazada y reducida a mera retórica de la economía, ya es sólo la expresión de su incapacidad para administrar y mejorar el bienestar de las personas. El mercado ha diluido las ideologías, al tiempo que los sacerdotes del liberal-conservadurismo nos han prometido una apoteosis de riqueza en un mundo globalizado, sin fronteras y sin más reglas que la libre competencia. Pero algo no encaja. Cada vez se produce más, tenemos a nuestra disposición productos exageradamente baratos, pero nuestras rentas se reducen, el trabajo se vuelve escaso, perdemos seguridades y nos volvemos mucho más vulnerables. La crisis económica actual, el origen de la cual está en las prácticas oscuras de un sector financiero definitivamente independizado de cualquier control y desvinculado de la realidad, nos despertó de manera repentina y brutal del sueño en el que nos habíamos instalado plácidamente. Así arranca el análisis de Josep Burgaya, un ensayo lúcido y crítico sobre el mundo actual, en el que la falta de escrúpulos, la carencia del mínimo sentido moral y la codicia como valor supremo permiten explicar las prácticas que durante años se impusieron en el sector financiero, y que hincharon una burbuja especulativa que explotó y nos salpicó a todos en 2008. Ahora, el futuro pasa por romper con la economía del absurdo y devolver a los ciudadanos una economía basada en la justicia.
1,250 938
Imagen de LA ECONOMIA ESPAÑOLA EN PERSEPECTIVA HIS
945 709

LA ECONOMIA ESPAÑOLA EN PERSEPECTIVA HIS

Esta obra ofrece al lector una interpretación de la historia de la economía española en la época contemporánea, con la pretensión de que sirva de introducción al análisis de la situación actual y de apoyo para efectuar previsiones acerca de su desarrollo en el porvenir inmediato. Esta pensada como instumento de trabajo para los historiadores y para quienes siguen cursos universitarios de história económica española, pero también aspira a ser útil para todos los que se interesan por ella con la voluntad de comprender mejor la trayectoria económica del país. Este no es un libro de historia económica convencional en la medida en que concede una gran importancia a la historia política y social, al contexto internacional y a las relaciones económicas exteriores. Esta obra ha sido publicada con una subvención de la dirección general del libro, archivos y bibliotecas del ministerio de cultura, para su préstamo público en bibliotecas públicas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 37.2 de la ley de propiedad intelectual
945 709
Imagen de LA GRAN DEGENERACION
1,150 863

LA GRAN DEGENERACION

Hace tiempo que se anuncia el declive de Occidente, pero ahora los síntomas de esa decadencia nos acosan: un crecimiento míni­mo, una deuda asfixiante, una población envejecida, conductas antisociales. ¿Qué le pasa a la civilización occidental? La respuesta que ofrece Niall Ferguson es que nuestras instituciones, los com­plejos marcos dentro de los que una sociedad puede florecer o fracasar, están degenerando. El gobierno representativo, el libre mercado, el imperio de la ley y la sociedad civil: estos solían ser los cuatro pilares de las sociedades occidentales. Estas instituciones, más que ninguna ventaja geográfica o climatológica, permitieron el dominio global de Occidente a partir de 1500. En nuestra épo­ca, sin embargo, estas instituciones se han deteriorado de modo alarmante. Nuestras democracias han roto el pacto intergene­racional al dejar una pesada carga de deuda a nuestros hijos y nietos. Nuestros mercados cada vez están más distorsionados por regulaciones excesivamente complejas que son la enfermedad de la que pretenden ser la cura. El imperio de la ley se ha convertido en el imperio de los abogados. Y la sociedad civil es ahora la so­ciedad incivil, en la que esperamos que el Estado resuelva todos nuestros problemas. La gran degeneración es un poderoso y en ocasiones polémico alegato contra una era de negligencia y pasi­vidad. Mientras el mundo árabe lucha por alcanzar la democracia y China avanza de la liberalización económica al imperio de la ley, europeos y estadounidenses malgastan el legado institucional construido a lo largo de varios siglos. Detener la degeneración de la civilización occidental, advierte Ferguson, requerirá líderes audaces y una reforma radical.
1,150 863