Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de DE MONOS Y HOMBRES
1,250

DE MONOS Y HOMBRES

Por su constitución física, sus aptitudes para la imitación y su relativa disposición al adiestramiento, el mono siempre ha estado presente en las sociedades humanas, visto como una curiosidad o un adorno, casi un chiste. Pero, desde que a mediados del siglo XIX las teorías de Darwin fundamentaron científicamente nuestro parentesco, adquirió una dimensión inesperada, dramática, objeto de todo tipo de fabulaciones, ironías y pesadillas. Marta Salís ha reunido en esta antología diecisiete cuentos que ilustran perfectamente esta evolución de mascota graciosa y presentable a símbolo muchas veces oscuro de nuestra animalidad. De E. T. A. Hoffmann a Roberto Arlt, pasando por Flaubert, Poe, Lugones, Kafka, Lovecraft, Vallejo o Dinesen, vemos cómo la literatura se ha servido de los primates para ridiculizarnos, extrañarnos, forzar incómodamente nuestra comprensión. A veces imagen de la degradación, a veces recordatorio de la fatuidad, también ha sido un excelente pretexto para hablar de la cautividad y de los desmanes de la experimentación científica. De monos y hombres plantea interesantes interrogantes, a través de una serie de excelentes narraciones, sobre cómo nos vemos y cómo concebimos la humanidad.
1,250
Imagen de DECAMERON
650

DECAMERON

Estamos ante una joya literaria que ha cautivado a millones de lectores de todo el mundo. El Decamerón, escrito hacia 1350, es una colección de cien cuentos de diversa procedencia, donde Boccaccio pone de manifiesto su inigualable destreza como narrador, una gran perspicacia psicológica, su certera pincelada satírica y una magnífica descripción de las costumbres de la época. Las historias son relatadas por un grupo de diez jóvenes que se retiran a una villa en las afueras de Florencia huyendo del contagio de la peste que asola la ciudad. Allí, durante diez días, cada uno de ellos tiene que desempeñar el papel de anfitrión durante una jornada y hacerse cargo de todas sus actividades. Entre estas destacan especialmente las reuniones donde, para matar el tiempo, los asistentes deben narrar un cuento. Los temas son muy variados y abundan los licenciosos, pero también se narran historias sentimentales, trágicas y moralizantes.
650
Imagen de DESCRIPCION DE CHINA
1,950

DESCRIPCION DE CHINA

La "Descripción de China" de Matteo Ricci es considerada una de las obras más importantes acerca de la civilización, filosofía, historia, costumbres y geografía de China, tanto por el rigor de sus fuentes literarias como por la riqueza y autoridad de las orales, en especial los literatos chinos con los que el jesuita italiano tuvo trato. Primero de los cinco libros de su prolífica "Historia de la introducción del cristianismo en China" (tambien conocida como "Commentarj della Cina"), la "Descripción" es un trabajo etnográfico que cabe hoy enmarcar en el ámbito de las disciplinas que estudian los puentes culturales entre Europa y Asia, particularmente con el Lejano Oriente y China. Ricci consigue presentar a los lectores occidentales una China comprensible, pero que representa al mismo tiempo un desafío para la cartografía europea de los saberes.
1,950
Imagen de DIARIO DEL AÑO DE LA PESTE (TB)
1,150

DIARIO DEL AÑO DE LA PESTE (TB)

En 1720 la peste volvía inopinadamente a declararse en Marsella. Daniel Defoe había sido uno de esos niños que en 1665 sobrevivieron a la epidemia. Su preocupación por la actualidad y lo que podría ocurrir en caso de que sobreviniera otro "azote" le llevó en 1722 a escribir el "Diario del año de la peste", bajo la forma de las memorias de un superviviente de la catástrofe.
1,150
Imagen de DIARIOS EN LA VIEJA RECTORIA
1,150

DIARIOS EN LA VIEJA RECTORIA

Diarios en la vieja rectoría es un acercamiento al primer año de convivencia del célebre escritor Nathaniel Hawthorne y su esposa Sophia, cuando, recién casados, se instalaron en una casa de Concord. Es también la exploración de un entorno aún por descubrir, de un paisaje, natural y cultural, donde coincidieron personalidades tan destacadas como Thoreau y Emerson, figuras capitales del pensamiento trascendentalista. Esta filosofía, surgida en parte como reacción al impacto que tuvo la Revolución Industrial sobre la naturaleza y el orden social, se manifiesta en estas páginas en esa forma a veces sobrecogida, a veces exaltada, con que el matrimonio cuida cada retazo del jardín, los frutos de la tierra y las orillas del río que pasa junto a su hogar, en lo que supone una lección moral, elegantemente descrita y con una profundidad tan sabia como enternecedora, para nuestros días.
1,150
Imagen de DIAS DE OCIO EN LA PATAGONIA
1,500

DIAS DE OCIO EN LA PATAGONIA

Hay muchas razones para concluir que la prosa de William H. Hudson seduce con la fuerza de los grandes maestros. La cincela una nostalgia por la vida salvaje y libre en las Pampas de su juventud; pero también una exquisita utilización del lenguaje que compone un idilio literario con los sucesos de la naturaleza. A ello dedicó su obra literaria y sus escritos como naturalista y ornitólogo, convencido siempre de que no hay mayor desatino que el de volver la espalda a la sabiduría de sus ciclos, sus misterios y su mística. En 1871 Hudson se dispone a viajar por la Patagonia para observar sus aves, pero un accidente le retiene en la provincia de Río Negro donde permanece varios meses. Su viaje se convierte en una excusa para reflexionar sobre la experiencia de la contemplación como vía para explorar las regiones sensibles del alma. Conocido como el Thoreau argentino y como el Príncipe de los Pájaros, levantó encendidos elogios entre los escritores de su generación, entre ellos Robert Cunningham Graham, Ford Madox Ford, Joseph Conrad o el grupo de Bloomsbury y también cosechó la estima de Jorge Luis Borges, César Aira o Ricardo Piglia. Un testimonio sobre la vida de los colonos y gauchos a finales del XIX y de la paulatina desaparición de las poblaciones indígenas de la Patagonia; pero, sobre todo, una mirada experta a la fauna y aves de esta región que deja descripciones memorables. Un clásico de la literatura naturalista.
1,500