El "Crotalón" (o "Crótalon"), diálogo atribuido a Cristóbal de Villalón, es una obra escrita a mediados del siglo XVI, coincidiendo con un momento de creciente tensión entre las ideas de la Reforma y las nacidas contra esta en Roma y en el Vaticano. El texto, que retoma el argumento de "El gallo" de Luciano de Samósata, nos presenta un agudo y satírico retrato de los vicios sociales, rematado por un último capítulo en que el diálogo se torna una novedosa diatriba contra el estado de cosas de la sociedad europea y española de su tiempo. La renovada interpretación que el autor hace de Luciano, sin separarse por ello de una sólida fundamentación evangélica, avala además una revisión de las costumbres morales y lo sitúa en la línea de los grandes reformadores de la Europa del Renacimiento.
En un artículo publicado en 1894 la novelista inglesa Sarah Grand acuñaba la expresión «Nueva Mujer» para referirse a las mujeres que, rebelándose contra el abnegado papel que les había tocado desempeñar en la era victoriana, empezaban a desafiar convencionalismos y normas sociales y luchaban por ser independientes profesional, política y emocionalmente. No necesariamente militante, aunque siempre enérgica, la Nueva Mujer dio pie a un nuevo prototipo de heroína en literatura: por primera vez pudieron leerse relatos protagonizados por mujeres escritoras, periodistas o detectives, que ejercían la medicina o administraban un banco; mujeres que abandonaban sin melodramatismos a sus maridos, incluso el mismo día de la boda, o que veían la muerte de éstos como una auténtica liberación; mujeres que conseguían que los hombres entablaran con ellas relaciones en pie de igualdad.
Este volumen reúne sesenta cuentos de Chéjov con la intención de que el lector español disponga de una antología extensa y representativa de la narrativa breve del gran escritor ruso. Ofrece una panóramica amplia del cuento chejoviano, desde las implacables piezas humorísticas de sus primeros años hasta las complejas composiciones de su última época, de 1883 a 1902.
Hemos partido en esta selección de cuentos de Jacob y Wilhelm Grimm —más conocidos por su nombre conjunto de «Hermanos Grimm»— de la traducción histórica que realizó José Sánchez Biedma para la que fue la primera publicación de estos cuentos traducidos al castellano desde su original en alemán, que la casa Gaspar y Roig de Madrid publicó en 1867 con una selección de 46 de los ya muy famosos cuentos bajo el título Cuentos escogidos de los Hermanos Grimm.
En 1697, a la edad de sesenta y nueve años, Perrault publicó Historias o cuentos de tiempos pasados, con moralejas (Histoires ou contes du temps passé, avec des moralités). Los personajes que emplea son hadas, ogros, animales que hablan, brujas, princesas y príncipes encantados, entre otros. Esta colección incluía cuentos como Cenicienta, La Bella Durmiente y Caperucita Roja. Aunque muchos de estos cuentos ya existían, la versión de Perrault los popularizó y les dio un enfoque literario distintivo. Una característica de los cuentos de hadas de Perrault es la inclusión de moralejas al final de cada historia, el autor incluye una enseñanza moral referente al contenido de cada historia, para destacar los valores de estos.
Józef Teodor Konrad Korzeniowski (Joseph Conrad) nació en la ciudad ucraniana de Berdyczów en 1857 en una familia de la nobleza polaca. A la muerte de sus padres, Conrad queda a cargo de su tío materno. Devora libros de aventuras y memorias de exploradores, y a los diecisiete años viaja a Francia con vistas a prepararse para la vida marinera. En 1876 se embarca en el Saint Antoine rumbo al Caribe, donde se ve mezclado en actividades de contrabando. En 1886 adquiere la nacionalidad británica, se hace capitán de navío y viaja por el archipiélago malayo y Australia. Tres años después recorre el río Congo al mando de un vapor, experiencia que le inspiraría El corazón de las tinieblas (1899). A su regreso a Inglaterra decide dedicarse por entero a la literatura. En 1895 aparece su primera novela, La locura de Almayer y contrae matrimonio con Jessie George, una humilde mecanógrafa. Entabla amistad con H.G. Wells y Henry James y comienza a trabajar en su novela Lord Jim (1900). Vive periodos de penuria económica, aunque su fama va creciendo poco a poco. En 1917 concluye La línea de sombra, que lo consolida como el autor más importante de su generación. En 1923 visita los Estados Unidos, y a su regreso fallece tan sólo un año después.
Conrad aseguraba que «hace falta una narración a menor escala, una historia corta, para calibrar la mano de un maestro», y siempre ideaba sus narraciones a partir de un pequeño episodio que luego iba desarrollando hasta la extensión que creía natural.
La presente edición recoge los siete volúmenes de cuentos que reúnen toda la narrativa breve de Joseph Conrad, e incluye las novelas cortas El corazón de las tinieblas, La soga al cuello y Tifón.