Nacida en el seno de una culta y acomodada familia vienesa de origen judío que le proporcionó una esmerada educación, Dora Sophie Morser (Viena, 1890-Londres, 1964) estudió química y filosofía. Fue novelista, traductora y, como corresponsal y periodista, abordó en sus numerosos reportajes temas como la literatura americana contemporánea, la situación de la mujer en la República de Weimar, el papel de la música en el cine mudo o los peligros de la naciente guerra química. Pero el genio de esta mujer, avanzada a su tiempo, quedó injustamente eclipsado por el de su marido, el filósofo Walter Benjamin, con quien estuvo casada entre 1917 y 1930 y a quien, tras el divorcio de la pareja, continuó ayudando hasta el suicidio de este pensador en 1940.
¿Novela? ¿Poemario? ¿Crónica mundana? ¿Investigación periodística? ¿Documental? ¿Biografía? ¿Ensayo académico? ¿Parodia? Libro mítico, El affair... recupera vida y obra de Dolly Skeffington, seudónimo de Olivia Streethorse, una estadounidense rica y extravagante que se instala en la rive gauche. En las calles y bares del París-Lesbos -por las que circulan Anaïs Nin, Gertrude Stein y Djuna Barnes- vaga esta desclasada, brillante y alcohólica que -según ciertos indicios- podría haberse tratado en el diván de uno de los discípulos dilectos de Freud.
Con su debut literario y única novela -votada como el mejor libro de 1992 y ahora ampliado con nuevos poemas- María Moreno inicia su programa de guerrilla lírica y vital: desbanca cada género que copa y desde allí proclama su manifiesto profético contra cualquier catalogación, reivindicando la bohemia, el feminismo, el psicoanálisis, el socialismo, la pansexualidad, la contramaternidad y la amistad.
Invierno de 1946. Saint Moritz, Suiza. Dos viejos amigos, Paul Morand y Coco Chanel, se encuentran casualmente. Se conocían desde hacía mucho, compartían el mismo círculo de amistades: Cocteau, Satie, Picasso, Stravinsky, Misia Sert. Pero la guerra puso fin al deslumbrante mundo en el que ambos desplegaban su talento. París, ciudad que ahora los mira con prevención por su actitud durante la Ocupación, ha dejado de ser una fiesta. Coco, voluntariamente exiliada, desgrana sus recuerdos frente a su compañero, que se ocupa de anotarlos al regresar a su habitación. A partir de esas notas, Morand redactó El aire de Chanel, su último libro, dedicado a la mujer que afirmó: «Chanel es ante todo un estilo. Y es que la moda pasa de moda; el estilo, nunca».
En 1953, el escritor uruguayo Enrique Amorim erigió un misterioso monumento en la frontera entre Uruguay y Argentina. El memorial tenía la forma de una lápida, y en su interior Amorim enterró un osario. El discurso inaugural y la correspondencia posterior sugieren que ahí yacían los restos de Federico García Lorca.
Este libro comienza con el enigma de este monumento y luego pasa al enigma del propio Amorim. Millonario pero comunista, escritor pero hacendado, homosexual pero casado, uruguayo pero argentino, Amorim fue cambiando de identidad para estar cerca de los artistas que amaba: un Neruda maltratador y egoísta, un Picasso heroico en el París de posguerra, un Borges en pleno descubrimiento de su universo literario, un Chaplin juguetón perseguido por el anticomunismo.
¿Qué es verdad en esta historia? ¿Qué creía Amorim que era verdad? O ¿qué quería hacernos creer que lo era? Toca al lector decidirlo. Aunque rigurosamente documentado, este libro cuenta la historia de un camaleón, y, a través de sus ojos, la crónica más inesperada del arte y la literatura del siglo xx.
Retratos muy personales de grandes nombres del mundo actual
Conversaciones con Daniel Barenboim, Steven Spielberg, Wim Wenders, Harold Bloom, Richard Ford, Gioacchino Lanza Tomasi, Eduardo Lourenço, Nélida Piñon, Henry Roth, James Salter, Susan Sontag, Byung-Chul Han, James Nachtwey, entre otros muchos artistas y pensadores que con su obra han moldeado nuestro mundo.
Una galería de voces que nadie más podía reunir en un libro que es también un retrato de estos protagonistas de nuestro tiempo. El libro incluye también un decálogo sobre el arte de la entrevista para periodistas jóvenes.
Por primera vez, una biografía completa de Bartolomé Spínola, banquero de Felipe IV y hombre clave para entender las finanzas y la economía trastabillantes de la Monarquía hispánica.
De sangre noble, Bartolomé Spínola tuvo una larga y agitada vida. Su desembarco como hombre de negocios y posterior embajador de la República de Génova le abrió las puertas de la Corte en Madrid, lugar que ya no abandonaría hasta su muerte.
Caballero de la Orden de Santiago y comendador de la Oliva, a los títulos y prebendas simbólicas sumó poder verdadero, primero de manera privada como prestamista de nobles y obispos y luego como factor general del rey Felipe IV.
La biografía de Álvarez Nogal, máximo experto en España de historia económica, abre una vía nueva para conocer las crisis cíclicas del imperio español y la necesidad perenne de nuevos préstamos.