Otras miradas a la historia dominicana recoge
una compilación de artículos publicados en las
columnas «En aquel tiempo», del periódico El Caribe,
e «Historia y memoria», del periódico Diario
Libre entre los años 2004 y 2012.
Como en el volumen La otra historia dominicana,
obra de la cual este libro puede ser considerado
una continuación, el propósito fue siempre el
mismo: examinar la historia dominicana desde
nuevas perspectivas que contribuyan a entenderla
a partir de causalidades hasta entonces
inexploradas, mal explicadas o poco estudiadas,
haciendo uso del instrumental conceptual de las
modernas ciencias sociales.
Este libro es una confesión del incesante ruego a Dios para que aumente la fe del autor, con un análisis muy personal de la oración perfecta, el Padre Nuestro, en el contexto de la evolución de la Iglesia y su propio crecimiento espiritual. Es particularmente útil para creyentes con dudas o integrantes de grupos de doce pasos.
José Báez Guerrero (Ciudad Trujillo, 1958) es abogado y periodista. Ha publicado treinta obras en los géneros de ensayo, historia, poesía, cuento y novela. Su biografía Buenaventura Báez fue libro del año y Premio FIL-León Jimenes en 2015. Guzmán, su vida, gobierno y suicidio, fue Premio Naeional de Historia en 2009. Recibió en 2018 el Premio Arzeno Brugal de la Asociación de Industrias (AIRD) por su “destacada trayectoria de vida y ético ejercicio periodístico”, entre otros reconoci- mientos. Es uno de los más influyentes lideres de opinión de la República Dominicana.
“Pequeña Alcancía, Grandes Inversiones: Cómo enseñar finanzas a tus hijos”es un manual indispensable para padres, mentores y maestros que desean introducir a los niños en el mundo de las finanzas de manera sencilla y efectiva. A través de un enfoque accesible y divertido, este libro enseña principios fundamentales de ahorro, inversión y toma de decisiones financieras responsables, aplicados de manera práctica en la vida diaria.
En esta obra, Plinio, los años terribles, el reconocido escritor Manuel Matos Moquete ofrece amplias y ricas perspectivas acerca de la vida de su hermano Plinio Matos Moquete, direigente izquierdista dominicano, líder del Grupo Movimiento Liberador 12 de Enero, cuyo activismo en los 12 Años de Balaguer y la manera en que eludía su apresamiento, lo convirtieron en una leyenda, en el hombre constante perseguido por las fuerzas de seguridad al que nadie podía atrapar y que ponía en jaque a los jefes de la policìa de la época.
Los humanos actu mos como si fuésemos los seres vivos que dominamos este planeta desde el principio. Actuamos como si fuéramos a dominar por siempre. Nos creemos tan poderosos que actuamos como sí nunca la raza humana se fuerá a extinguir; sin embargo, la historia nos dice otra cosa.
El afán de lucro y poder, sumado al deseo voraz de someter a sus semejantes a sus designios y dominios, ha provocado situaciones que amenazan nuestra existencia, como por ejemplo la destrucción de la capa de ozono y el consecuente calentamiento global.
En el caso de los gobernantes, fundamentalmente las grandes potencias, prefieren invertir en armamentos para guerras, que en la mayoría de los casos son provocadas, en vez de invertir en la conciencia colectiva y las soluciones a las demandas de una población en crecimiento.
Y mirando ya hacia el patio dominicano, el liderazgo de hoy no se asemeja al liderazgo que nos antecedió. La madurez política y la razón han pasado a un segundo plano al momento de tomar decisiones y practicar el ejercicio político, al actuar pensando más en el hoy que en el mañana.
Hemos tratado y esperamos en gran manera haber logrado despojarnos de todo prejuicio, fanatismo, sentimientos o resentimientos que no permitan expresar nuestras ideas lo más próximo a la objetividad. Esperamos que estas páginas nos sirvan a todos para abrir un espacio de reflexión que nos permita intentar tomar mejores decisiones en el ámbito político, en pos del desarrollo de nuestro pueblo y del país.
Luego de un colosal accidente celestial, Belina, la estrella novata, se une a seres celestiales, espaciales y terrenales para llevar a cabo una extraordinaria misión.
Aventuras, curiosidades y jocosos personajes y situaciones le permiten a Belina convertirse en un ícono del firmamento.
Quién podría imaginar que de la más inusual amistad y del resplandor de su alegría, nacería la brillantez de la Navidad.
Un montón de personajes han sido lanzados al mundo de tramas (y de traumas) que un dios terrible ha creado para trastocar sus vidas. Ahora que has llegado él, intentará también trastocar la tuya. No te sorprendas si a partir de hoy empiezas a caminar sobre sapos muertos, O a sentir en la boca ese sabor a margaritas muertas que trae consigo la incómoda belleza de lo permanente. Vas a recibir un tropel de piedras en la cara, y cuando intentes despegarte la noche del alma, el insomnio te conectará con aquellos que, por mera fascinación ante el misterio; compartirán contigo —en cualquier lugar del mundo—su perplejidad, una sensación de dique roto, de torrente sin piedad. Será mejor que sospeches del instante en que despiertas, y que establezcas algún protocolo de autenticación antes de abrir los ojos; porque una de esas madrugadas en que vuelvas del sueño, sin saber cómo ni por qué, podría no ser más que una estafa del destino, un desliz de quien, en ese momento, te esté señando.
Con el deseo de colaborar, aunque sea mínimamente a una mejor y más justa convivencia en nuestro país, he escrito algunos artículos publicados en el periódico El Nacional, entre 2022 y 2024. Ahora, me permito presentar a su consideración amable lector, la recopilación de los temas tratados, a fin de dejar constancia de estos.
Este propósito lo motiva mi interés por recordarles a las autoridades nacionales que, de alguna manera estén vinculadas a las instituciones responsables de cumplir los mandatos que les ordenan la Constitución y las leyes, su obligación de velar porque se cumplan fielmente todos y cada uno de esos preceptos.
Muchos pensarán que se trata de una labor quijotesca. Sin embargo, pienso que peor sería resignarnos; por aquello de que: “tanto da la gota de agua en la piedra, hasta que le hace un hoyo”. Las jornadas por la prevalencia de la responsabilidad, la honestidad, el decoro y otros valores dignificantes, nunca han sido fáciles ni se logran en breve tiempo.
Siendo así, pienso que la tenacidad, perseverancia y consistencia en los propósitos, rinden sus frutos.
Continuamos pues, reclamando el cumplimiento del deber, y, presentando estas propuestas con ideas que entendemos pueden coadyuvar a resolver y/o mejorar las falencias denunciadas.
Cuando la presencia del Espíritu Santo te alcanza, no te empuja...Te abraza. No te invade... Te habita. No te quiebra... Te restaura. Es una llama que arde, pero no se consume, una voz que guía, pero no grita, una compañía que consuela sin condiciones. Y cuando esa presencia entra, todo se ve desde una óptica distinta.