Este libro narra la historia de una mujer cuyo nacimiento se produjo el mismo día de la independencia dominicana. De ahí su nombre: Patria, convertida al término de su vida en una heroína. A Patria Mirabal le tocó vivir su niñez, adolescencia y adultez durante una de las más horrendas dictaduras de América Latina. Se formó escuchando informaciones sobre las permanentes atrocidades que cometía la tiranía; pero esos constantes excesos, menos que amilanarla, le fueron forjando una conciencia crítica desde muy temprana edad. Lo mismo ocurrió con Minerva y luego con María Teresa. Aun en el ambiente totalmente controlado por los partidarios del dictador a Patria no le pudieron tronchar ni su alegría particular ni sus acciones solidarias hacia los demás. Cuando se casó, su firmeza y su compromiso no mermaron, lo que implicó, junto al apoyo de su esposo, exponerlo todo, incluso sus propios hijos. El dictador no pasó por alto tanto decoro en aquel hogar y, dentro de los cientos de encarcelamientos indiscriminados que cometía a nivel nacional, incluyó al esposo de Patria y a su hijo mayor. Luego ordenó la aniquilación de las tres hermanas, ejecutada el 25 de noviembre de 1960. No conforme, la dictadura destruyó la casa y transfirió en pública subasta el patrimonio obtenido por Patria y su esposo Pedrito. Esas acciones solo lograron que en el seno del pueblo creciera más el valor que irradiaba esta mujer excepcional y sus hermanas. En 1999, en honor a Patria, a Minerva y a María Teresa Mirabal, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ambientada en esa cadena de hechos, Mercedes Alonso Romero construyó la biografía titulada Su nombre es Patria.
Hablar sobre las redes sociales y los adolescentes en un
momento en que las plataformas digitales han transformado
la manera de relacionarnos e informarnos, va más allá de una
simple conversación. Más que una necesidad, comprender
el impacto que tienen en las nuevas generaciones, es una
responsabilidad.
Este libro de nuestro querido hermano y amigo Nelson
Rodríguez no sólo aborda el tema desde una perspectiva
informativa, sino que lo hace con una mirada integral: social,
emocional e histórica. Desde el primer capítulo, el lector es
llevado por un recorrido que no sólo explica cómo funcionan
las redes sociales y su evolución, sino que también explora
el cerebro adolescente, su salud mental y el papel crucial que
desempeñan los padres y adultos en la educación digital de
los jóvenes.
No pocas veces los filósofos y los poetas se embarcan en las mismas aventuras del pensamiento y de la intuición. Así, mientras en la dimensión de Homero y de la Ilíada, la flecha de Paris lanzada desde las murallas de Troya recorre una línea de palabras y llega siempre a la pierna de Aquiles, la flecha de Zenón, lanzada en Elea hace 2600 años, atraviesa una línea numérica eternamente divisible por dos y todavía hoy no logra llegar a su imposible destino.
Antes de Decir que Sí»: Guía Práctica para Mujeres que les Cuesta Decir ¡NO! es una obra iluminadora de la autora, quien, impulsada por su propia necesidad de desentrañar las razones detrás de nuestra inclinación a aceptar todo, nos ofrece un profundo recorrido introspectivo. A través de sus páginas, nos invita a reflexionar sobre las motivaciones que nos llevan a ceder sin cuestionar. Con una voz fresca y motivadora, este libro se convierte en un aliado indispensable para aquellas que desean tomar decisiones conscientes, alineadas con sus verdaderos anhelos. Es una herramienta liberadora, que brinda el poder de romper con la presión de decir «sí» cuando el corazón anhela un «no», permitiéndonos pues recuperar el control sobre nuestras vidas y redescubrir la auténtica felicidad.