Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de COMO EL MUNDO CREO OCCIDENTE
2,100 1,680

COMO EL MUNDO CREO OCCIDENTE

La historia global de occidente más allá de Grecia y Roma tejida por milenios de intercambios culturales Tradicionalmente se ha contado una historia de Occidente basada en las ideas y los valores clásicos, que se perdieron durante la Edad Media pero fueron redescubiertos en el Renacimiento. Pero, ¿y si eso no fuera cierto? Tras tres décadas de docencia e investigación, Josephine Quinn sostiene que la verdadera historia de Occidente va mucho más allá de Grecia y Roma. Gran parte de nuestra historia compartida se ha perdido, silenciada por las ideas victorianas que organizaron el mundo en civilizaciones separadas y, a menudo, diametralmente opuestas. Por este motivo, Quinn se propone contarnos una historia diferente: una que no comienza en el Mediterráneo grecorromano y luego resurge en la Italia del Renacimiento, sino que rastrea las relaciones que construyeron lo que ahora llamamos Occidente desde la Edad de Bronce hasta la Era de la Exploración, cómo las sociedades se encontraron, se entrelazaron y, a veces, se separaron.
2,100 1,680
Imagen de ESA VOZ DE AGUA QUE NOS MIRA (POESIA)
1,000 800

ESA VOZ DE AGUA QUE NOS MIRA (POESIA)

El poeta Rafael Ciprián, en este importante libro, Esa voz de agua que nos mira, sabe bien que la poesía y su ductilidad temática y estructural es como el agua, de ahí que, saludemos su nuevo libro con un aporte más de este intelectual cuyos valiosos aportes en diversas manifestaciones del conocimiento van parejos a su indiscutible y valorada condición humana.
1,000 800
Imagen de HILOS DEL CARIBE
500 400

HILOS DEL CARIBE

Hay tres aspectos del poemario que me fascinan. El primero es la transparencia poética. Ese decir poesía sin procurar artificios de la imagen, ni artificios del verbo. Y, las figuras literarias a las que tanto nosotros apelamos, pues están aquí, no ausentes sino transfiguradas en una transparencia que es como si de repente la poesía saliera a primera convocatoria. Luego me gustó mucho el juego, que también encontramos en los dos primeros poemarios de Marivell: “Mujer ante el espejo” e “Hija de la tormenta”, que es ese estilo de poema que juega un poco con la narrativa del quiebre, del torcer la tuerca, de darle otro sentido a la palabra, para traer también esos otros sentidos a la configuración del poema, lo que me sigue pareciendo innovador en este poemario. Y, lo tercero, es el coqueteo con la rima que se identifica al finalizar con un rap... Ese coqueteo, de ya te tengo, ya voy... ya te tengo... Que por primera vez lo veo en la poesía de Marivell, como ya dijimos de la transparencia, es ese cierto desenfado que se traduce no solo en la experimentación con otros géneros de la poesía, sino atreverse a decir lo que hay que decir, como si la expresión de un sentido tan auténtico en la vida de la poeta, como que haya también dado al traste con una postura estilística; y una valentía y sostenerla... “Ya lo voy a decir de esta forma" y mantenerla durante todo el poemario.
500 400
Imagen de EL PERSONAJE HAITIANO EN LA NARRATIVA DO
500 400

EL PERSONAJE HAITIANO EN LA NARRATIVA DO

Con la publicación de El personaje haitiano en la narrativa dominicana, Ibeth Guzmán se manifiesta como una de las más importantes voces recientes de la crítica literaria y los estudios caribeños en República Dominicana. La importancia de los temas que aborda, como la otredad, la percepción del otro, y cómo se inscriben en las obras narrativas estudiadas, no dejarán de atraer al lector interesado en los temas de nuestra región. También, el tratamiento crítico que realiza, desde la representación temática, la crítica social y los asuntos de la diversidad identitaria, interesará a aquellos que no solo ven en la literatura la expresión ge una forma artística y la valoran como representación de os problemas sociales y raciales que constituyen nuestra cultura mestiza. La doctora Ibeth Guzmán realiza con esta invéstigación una notable contribución a uno de los temas de perentoria importancia porque su discusión . debe crear nuevas maneras de proyectar convivencia social
500 400