TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE ECONOMÍA EN UNA PEQUEÑA GUÍA PARA PRINCIPIANTES El pequeño libro de la economía es un breve manual que te ayudará a despejar todas tus dudas y confusiones sobre la economía, y más en un mundo en el que cada día todo parece volverse más caro (y sin que la mayoría de nosotros nos volvamos más ricos). Si crees que ha llegado la hora de aprender cómo funciona la inflación, qué provoca las recesiones y por qué el mercado de valores es tan impredecible, no busques más. El pequeño libro de la economía te pondrá al día sobre los conceptos básicos de la microeconomía y de la macroeconomía y desmitificará el mundo de los impuestos, el comercio, las inversiones y las finanzas, en un lenguaje sencillo y con ejemplos fáciles de entender. En este pequeño gran libro hallarás información relacionada con todos los términos, conceptos y teorías esenciales que necesitas saber para comprender el capitalismo y los mercados modernos. Y también obtendrás respuesta a preguntas como: ¿Puede la inflación ser algo bueno?, ¿cómo funciona la oferta y la demanda?, ¿la inmigración es buena para la economía?, ¿cómo se puede prevenir otra crisis financiera global?
El interés no es el precio del dinero, sino el valor del dinero en el tiempo
Durante las dos primeras décadas del siglo xxi, las tasas de interés se hundieron como nunca antes. El dinero fácil tras la crisis financiera mundial de 2007-2008 ha producido varios efectos negativos, incluida la aparición de múltiples burbujas crediticias, una reducción en el crecimiento de la productividad y una exacerbación de la desigualdad.
El historiador financiero Edward Chancellor reconstruye la trayectoria que nos ha llevado hasta aquí. Se remonta hasta el mundo antiguo, cuando la práctica de prestar dinero con intereses no era popular, considerándose un ejercicio de usura, robo y abuso por parte de una clase parasitaria. A medida que el capitalismo se estableció desde finales de la Edad Media, se fue entendiendo mejor que el interés era una recompensa legítima y necesaria para que los prestamistas se desprendieran de su capital, y que cumplía otras muchas otras funciones vitales para el correcto funcionamiento de la economía.
Este ensayo, ganador del Premio Hayek al mejor libro de 2023, está inspirado en la convicción de que la reducción artificial de los tipos de interés ha creado muchos de nuestros actuales problemas, incluyendo el resurgimiento del populismo. Esto ocurre porque el dinero fácil y la política monetaria laxa crean distorsiones económicas que desincentivan el ahorro, empujan a los inversores a asumir riesgos excesivos y dificultan la distribución de la renta y la riqueza, perjudicando sobre todo a los más pobres.
El precio del tiempo explica que el interés no es exactamente el precio del dinero, sino el valor del dinero en el tiempo. Además, demuestra que dado que todas las actividades económicas tienen lugar en el tiempo, el interés es necesario para dirigir la asignación de capital, valorar las inversiones y equilibrar la oferta y la demanda.
En 2021, las criptomonedas se convirtieron en la corriente dominante. Los grandes fondos de inversión las compraban, famosos como Tom Brady las apoyaban, y en la televisión se las proclamaba el futuro del dinero. Aunque casi nadie sabía cómo funcionaban, ¿a quién le importaban los detalles cuando todo el mundo estaba ganando una fortuna con Dogecoin, Shiba Inu o cualquier otro «activo digital» con un nombre curioso?
Mientras asistía como espectador a semejante frenesí, al periodista de investigación Zeke Faux no dejaba de rondarle por la cabeza una pregunta persistente: ¿era todo aquello un juego de confianza de proporciones épicas? Lo que empezó como mera curiosidad, y cierta envidia sana, terminaría transformándose en una búsqueda de dos años que le acabaría llevando por medio mundo en un intento por descubrir a los magos que se escondían detrás de la nueva maquinaria financiera mundial. Su investigación le conduciría hasta Sam Bankman-Fried (SBF), un hombre desaliñado y de pelo encrespado de veintinueve años, y a una horda de estafadores, utópicos y nuevos multimillonarios del sector de las criptomonedas.
¿Estamos ante la mayor crisis en tiempo de paz? ¿Es posible la recuperación económica a corto plazo? ¿Ha llegado el fin de la clase media? ¿Supone una solución trabajar hasta los setenta y cinco años?
60 de los economistas más relevantes de España analizan el colapso mundial que ha supuesto la pandemia ─sin precedentes en la historia moderna─ y dan las claves de la posible reconstrucción. Pero no se quedan ahí; también argumentan sobre otros temas de actualidad como los fondos europeos, el sistema educativo, el cupo vasco y la “Baviera catalana”, el papel que juega Madrid en la organización nacional…
Como afirma John Müller en el prólogo, el Covid-19 ha generado un enorme shock económico en todo el mundo, semejante al impacto de un meteorito, pero España ha sido uno de los países europeos más afectados. Fue el que sufrió la caída más fuerte de su actividad y el que ha experimentado el rebote más débil.
En la inversión taoísta se gana perdiendo y se pierde ganando. De esto trata la Inversión Austriaca, un enfoque contraintuitivo pero probado, extraído de la escuela austriaca de economía, que tiene 150 años de antigüedad y que es a la vez atemporal y sumamente oportuno.
En El tao del Capital, el prestigioso gestor de fondos de alto riesgo Mark Spitznagel nos lleva en un viaje apasionante y tortuoso desde los pozos comerciales de Chicago hasta los bosques boreales de coníferas; de los Reinos Combatientes de China, a la Europa napoleónica; de la floreciente América industrial a los grandes pensadores económicos de finales del siglo XIX en Austria.
Todo para llegar a su metodología central de inversión austriaca, en la que la victoria no proviene de librar la batalla decisiva inmediata, sino del enfoque indirecto de buscar la ventaja posicional intermedia (lo que él llama «shi»), de apuntar a los medios indirectos en lugar de hacerlo directamente a los fines.
Spitznagel es el primero en condensar las teorías de Ludwig von Mises y su escuela austriaca de economía en una metodología de inversión cohesionada que se ha demostrado muy eficaz. Con ello, Spitznagel lleva la economía austriaca de la torre de marfil a la cartera de inversiones.
El tao del Capital ofrece una mirada rara y accesible a través de la lente de uno de los grandes inversores de hoy para descubrir una profunda armonía con el proceso del mercado, una armonía esencial hoy en día.
Mediante la automatización de tu estrategia de trading puedes alcanzar la libertad económica y trabajar treinta minutos al día. En El trader de treinta minutos diarios, Laurens te guiará por todos los pasos para crear tu propia estrategia de trading automatizada probada y basada en datos históricos del comportamiento de los precios. También te mostrará cómo hacer encajar la estrategia en tu estilo de vida. Simplemente tienes que seguir las instrucciones de tu ordenador, y no necesitarás escuchar nunca más las noticias de los medios financieros. En este libro averiguarás por qué el enfoque clásico que usa la mayoría de la gente con respecto a las inversiones está abocado al fracaso; la prueba de que el trading automatizado funciona; cómo descubrir tu «personalidad en el trading»; tres estrategias probadas: con cifras exactas, normas para la entrada y la salida, y tablas y gráficas; y el «ingrediente que falta» para la libertad económica. Con la receta secreta de doce ingredientes para una estrategia de trading automatizada productiva con El trader de treinta minutos diarios, dispondrás de todos los conocimientos sobre cómo desarrollar tu propia estrategia personalizada para el trading para alcanzar la libertad económica y vivir de la forma que decidas.