Esta obra constituye un verdadero manual orientador. Profesores y estudiantes podrán utilizarlo como guía para internarse en el fascinante mundo de la oratoria. Ayudará tanto el orador novel como al experimentado que quiera perfeccionarse. Servirá para preparar y diseñar su propio discurso de forma óptima. Tiende a llenar en cierta medida la falta de unidad y coherencia de los conocimientos aportados en forma fragmentaria, contribuyendo para que se puedan construir, dentro de un encuadre sencillo, las bases para una mejor comunicación vernal y gestual. Explica los fundamentos de la oratoria las técnicas que ayudarán a quien quiera aprender algo más en el estilo y la expresión adecuada, la respiración y la vocalización, el uso del lenguaje corporal, la superación del miedo escénico, las formas del discurso hablando en público.
Kissinger presenta una profunda y original reflexión sobre las causas que originan la armonía y los conflictos en los asuntos globales. A partir de su inmensa experiencia como uno de los principales estadistas del siglo XX, asesor de presidentes, conocedor del mundo, observador y participante en los temas centrales de política internacional de último medio siglo, Kissinger expone en esta obra su visión del reto fundamental del siglo XXI: cómo construir un orden internacional compartido en un mundo con perspectivas históricas divergentes, plagado de conflictos violentos, tecnología desbocada y extremismo ideológico.
En Orientalismo, Edward W. Said nos ofrece una descripción esclarecedora de la formación y desarrollos de los tópicos sobre el islam y sobre los musulmanes, que muchas veces impiden o sesgan nuestra visión. Se nos muestra cómo estos «clichés ideológicos» obedecen a los intereses y estrategias del poder dominante y señala la dificultad para el mundo occidental de pensar sobre Oriente si antes no se logra romper esos prejuicios que distorcionan nuestra lectura. Asimismo, nos muestra cómo la relación entre Oriente y Occidente es una relación de poder, construida sobre la subordinación de la idea de Oriente al fuerte imaginario occidental asentado en la superioridad centralista de un «nosotros» enfrentado a un «ellos», lo no europeo, vivido como «lo extraño».