En la guerra civil, como ya sucedió en la gran guerra, la motorización convirtió el combustible en un elemento esencial. El petróleo y sus derivados fueron factor imprescindible para movilizar tropas por tierra, mar y aire, y poner en marcha la maquinaria de guerra.
Los sublevados contra la República solventaron la carencia inicial de carburantes gracias al aprovechamiento de las preexistentes redes conspirativas monárquicas y a otras de nueva creación. Densas mallas de espionaje y negocios facilitaron un acceso ilimitado al petróleo americano y generaron grandes fortunas –además de corrupciones y complicidades—. Pero, sobre todo, nuevas evidencias presentadas en este trabajo sitúan la ayuda internacional en petróleo y sus derivados como uno de los elementos esenciales en la victoria del general Francisco Franco.
Ángel Viñas suma una nueva pieza, tan documentada como decisiva, a la reconstrucción y funcionamiento de los acuerdos internacionales de los sublevados. Además de los regímenes fascistas afines, contaron con la connivencia de representantes del gran capital y de políticos de las naciones democráticas.
Escrito a cuatro manos con el ingeniero industrial, investigador y especialista Guillem Martínez Molinos, este nuevo libro demuestra que el oro negro y la implicación estadounidense resultaron, a todas luces, determinantes para el resultado final de la contienda.
Este trabajo pretende complementar la imagen que define a Borges como un escritor cosmopolita, sin nexos significativos con su propia realidad histórica y cultural que puedan rastrearse en sus textos. Por el contrario, aquí se postula que la reconocida universalidad del autor sólo fue posible a partir de sus múltiples relaciones con la cultura rioplatense.
La presente obra traza un relato coherente y ordenado de todos los datos recogidos de los evangelios apócrifos, una literatura que ha influido a lo largo de los siglos en la liturgia, el arte, la literatura a pesar de las severas prohibiciones de algunos Padres de la Iglesia.
Las «vidas» de Jesús, según los evangelios extracanónicos, se cuentan desde los primeros siglos del cristianismo. Algunos de los escritos -que son la base exclusiva de este estudio- se remontan al siglo II de nuestra era y manejan tradiciones que en algún aspecto compitieron en su día con los restantes libros del Nuevo Testamento.
La presente obra traza un relato coherente y ordenado de todos los datos recogidos de los evangelios apócrifos. Antonio Piñero pretende recuperar del olvido a este otro Jesús, según lo imaginaron los diversos autores o grupos, cuyos «evangelios» no fueron aceptados en el canon o lista de libros del Nuevo Testamento. Para la historia de la teología, de la cultura y de los movimientos religiosos, los escritos aquí tratados suponen una fuente inestimable de conocimiento sobre la evolución de la teología en ámbitos no rígidamente controlados por la jerarquía oficial, así como también el discernimiento de las espontáneas preocupaciones espirituales del pueblo cristiano.