Una lectura iluminadora e inusual de la obra de Sartre; un tributo a un referente etipo a cargo de su principal biógrafa.
En 2005, y con ocasión del centenario del nacimiento de Sartre, Annie Cohen Solal se acercó nuevamente con este título a la obra del prolífico escritor-filósofo, una obra proteica, inacabada y extensa que, tras su muerte, no ha dejado de enriquecerse gracias a la publicación de textos perdidos.
Cohen-Solal muestra al autor y su pensamiento: sensibilidad particular a las guerras, pasión por la modernidad, odio hacia lo arcaico, subversión contra el poder, contra cualquier tipo de poder; vuelve sobre periodos clave de la trayectoria sartreana como el de la ocupación; arroja nueva luz sobre algunos temas espinosos como las relaciones con el PCF (Partido Comunista Frances) o la polemica con Camus y se pregunta por la divergencia en la recepción de la obra de Sartre en Francia y en el extranjero. He aquí un homenaje original a quien rechazó todos los honores (desde la Legión de Honor al Premio Nobel) que abre caminos para una lectura renovada de su obra. ¿Que es, pues, Sartre en 2005?
En esta obra colectiva, que recoge algunos de los más importantes textos de su trayectoria, los autores ofrecen al lector una visión integral de lo que se ha denominado nuevo constitucionalismo latinoamericano, explicando sus fundamentos, su desarrollo y las relaciones con otras corrientes jurídicas como el neoconstitucionalismo. Se detiene en particular en tres de las cuestiones que han caracterizado el nuevo constitucionalismo latinoamericano: el diseño constitucional del sistema de garantías de los derechos, lamentablemente muy erosionado en la práctica por la injerencia del poder ejecutivo en el poder judicial y el control de constitucionalidad; el pluralismo jurídico, con énfasis en las innovaciones constitucionales ecuatoriana y boliviana; y el reconocimiento de los derechos de la naturaleza que surgió en la Constitución de Ecuador, y que ha supuesto un antes y un después en la concepción constitucional de los derechos.
Desde el corazón de Jerusalén, Ayestaran se adentra en su cultura para descubrir la compleja identidad de la Ciudad Santa
En la Ciudad Vieja de Jerusalén siete de las ocho puertas que dan acceso al interior de la muralla son los puntos de reunión. La octava, la Puerta Dorada, situada en la parte oriental de la Explanada de las Mezquitas, también es un punto de reunión clave, pero permanece sellada a la espera de que vuelva el Mesías. Cuando este regrese, se abrirá y por ella entrará el redentor seguido de los miles de judíos y musulmanes enterrados en los cementerios situados allí de forma estratégica, con la esperanza de ser los primeros en seguirle. Hasta que vuelva el salvador, mejor quedar en alguna de las otras siete.
Esta es una crónica de Jerusalén—ciudad en la que reside Mikel Ayestaran con su familia desde hace años—escrita en primera persona a partir de las historias de vecinos de los cuatro barrios (musulmán, judío, armenio y cristiano) de la Ciudad Vieja. A través de ellas, el autor habla de cómo es la vida en una ciudad cautiva de su santidad, ansiada por judíos, musulmanes y cristianos, una Tierra Santa en la que inevitablemente el pasado se come al futuro.
Jerusalén es, a la vez, la capital de un poder político, objetivo de mil batallas, conquistas y destrucciones a lo largo de los siglos, y la ciudad santa de tres religiones: el lugar destinado a ser el escenario del Juicio Final profetizado por el Apocalipsis. Simon Sebag Montefiore ha logrado el prodigio de evocar en estas páginas sus tres mil años de historia, contados a través de las vidas de quienes los protagonizaron, en una nómina que incluye reyes, políticos, conquistadores o profetas, de Salomón a Lawrence de Arabia, pasando por Abraham, Jesús o Mahoma, por Saladino, los cruzados, Suleimán el Magnífico o Winston Churchill, sin olvidar a la infinidad de hombres y mujeres comunes que han vivido, amado, sufrido o luchado en sus calles.
La Biblia para laicos ocupados es una colección que nace con el deseo de ayudar a los católicos que desean tener una base de conocimientos bíblicos y no tienen tiempo para hacer cursos de Teología. No es una colección de libros especulativos o dirigidos a especialistas. Recogen la enseñanza de la Iglesia y son fieles, por tanto, al magisterio.
Aunque hay una aproximación técnica a los diferentes libros reseñados, la mirada principal es de espiritualidad, porque, como dijo Saint-Exupéry, lo esencial es invisible a los ojos y solo se capta con el corazón.
Durante muchos años la figura de Jesús fue no solo conocida y admirada, sino también indiscutible. Lo que cuenta el Evangelio sobre Él era Palabra de Dios y así había que tomarla. Más adelante, a finales del siglo XIX y durante el siglo XX, dentro del contexto revisionista -lo que se conoce como “maestros de la sospecha”-, también la figura de Cristo fue sometida a una profunda y a veces despiadada e incluso anticientífica crítica. Hoy, con más serenidad, podemos acercarnos al Señor para leer los Evangelios y saber quién fue realmente Jesús de Nazaret, al que sus seguidores proclamamos Hijo de Dios e Hijo de María.
En este trabajo seminal, el amado pastor y autor de gran éxito Max Lucado explora la vida y el carácter de Jesús, ahora con contenido inédito.
El Dios del universo sabe tu nombre. Ha caminado por tus calles. Jesús. Quizás hayas oído hablar de él, lo hayas estudiado o le hayas orado. ¿Pero lo conoces? Esta es la pregunta que Max plantea al lector.
Dividido en seis secciones (Emmanuel, Amigo, Maestro, Trabajador de milagros, Cordero de Dios, Rey que regresa), cada uno con varios capítulos, este libro no solo describe a la persona de Jesús, sino que también se zambulle en el corazón de Jesús hacia el lector.
Al explorar la vida, la muerte y la resurrección de Jesús, así como detalles específicos como la forma en que interactuó con sus amigos y enemigos, lo que hizo con su tiempo solo, cómo actuó en una fiesta, esta compilación de Max Lucado, ahora con contenido original nunca visto - Max les da a los lectores la oportunidad de familiarizarse con el hombre que está en el centro de la historia más grandiosa jamás contada.
Al aprender más acerca de la persona que Jesús fue y es, el lector entenderá más claramente a la persona para la cual fue creado. Max escribe: «No te conformes con una mirada superficial o una comprensión superficial. Mira mucho al corazón de Cristo y lo verás. Gracia y vida. El perdón del pecado. La derrota de la muerte. Esta es la esperanza que él da. Esta es la esperanza que necesitamos».