El estoicismo fue una de las escuelas filosóficas más influyentes de la antigüedad y su influencia sigue vigente hoy en día. Surgió en Atenas hacia el 300 a. C. y se convirtió en una de las filosofías más populares del mundo romano; sus doctrinas atraían a personas de todos los estratos de la sociedad antigua, desde el esclavo Epicteto hasta el emperador Marco Aurelio.
Con un lenguaje sencillo y muy divulgativo, en Estoicismo Sellars ofrece una introducción a los estoicos antiguos, a sus obras y a otros autores antiguos que refieren testimonios sobre la filosofía estoica, una escuela de vida que todavía tiene mucho que decir a los lectores del siglo XXI.
Este libro propone un travelling histórico por una de las mayores aventuras intelectuales de Occidente: el estoicismo. Nacido como una escuela en la Grecia helenística (en un momento de desconcierto en el que los atenienses, desencantados de la sociedad, buscaban soluciones individuales a sus problemas), se trasladó al Imperio romano, donde sus ideas fueron acogidas por emperadores, cortesanos y esclavos. Sustentado en la creencia de un destino superior que rige el universo y en la armonía de todas las criaturas existentes, el estoicismo ofrecía a sus seguidores resignación y fuerza a partes iguales, tanto para soportar el dolor y la enfermedad como para hacer frente a los desafíos personales y políticos.
Nuestra antología recorre la historia del pensamiento histórico en orden inverso al cronológico: arrancamos con la filosofía admonitoria de Epicteto, del que ofrecemos entera su obra maestra, Manual de vida, y una selección de sus célebres Disertaciones; seguimos con el emperador Marco Aurelio y sus singulares Meditaciones, una obra maestra de introspección y estilo; y finalmente nos adentramos en una selección de las mejores cartas, ensayos y consolaciones de Séneca. El libro se remata con una antología del escaso pero sustantivo legado que nos queda de Zenón, el fundador del estoicismo. Una oportunidad única para pensar la amistad, la enfermedad, la vida social, la muerte y el placer desde una perspectiva filosófica que sigue apelándonos como lectores y ciudadanos.
Los clásicos vuelven a estar de moda.
Un clásico siempre está ahí cuando lo necesitas, listo para inspirarte como pocos saben.
En las páginas de estos grandes clásicos que tienes entre manos podrás reflexionar sobre el sentido de la vida con Marco Aurelio, o recibir los sabios consejos de Sun Tzu.
Porque los clásicos vuelven a estar de moda, ¿o es que alguna vez dejaron de estarlo?
Meditaciones, Marco Aurelio
Marco Aurelio escribió sus Meditaciones durante los descansos de sus actividades políticas. Estas reflexiones tenían el propósito de recordarle las máximas fundamentales del estoicismo y de ayudarle a aplicarlas en su día a día para no desviarse del objetivo primordial: ser mejor persona.
El arte de la guerra, Sun Tzu
Hace más de dos mil años el maestro chino Sun escribió el tratado de estrategia militar más famoso de todos los tiempos. Sus máximas, de apariencia sencilla y escritas con enorme belleza, guardan una gran profundidad y contienen una raíz filosófica que se aplica en materias tan variadas como la política, la empresa, el deporte o el desarrollo personal.