Con este volumen se pone punto y final a la obra Imperio, Reforma y Modernidad, que pretende ser un relato sobre la formación de la constelación moderna a través de la dura batalla que mantuvo el pensamiento reformado con los poderes concentrados, monárquicos e imperiales de la época. En su primera parte, este volumen ofrece una exposición de la sistematización teológica de la llamada Segunda Reforma, que desde el Regnum Christi de Bucero en Inglaterra se extiende hasta la imponente obra de Juan Calvino, la Institución Cristiana. En la segunda se muestra la eficacia social, religiosa, cultural e histórica de esa sistematización teórica a través de la impugnación de las monarquías de los Austrias, los Valois y los Estuardo y, sobre todo, a través de las formas sociales que pretendía erigir. El subtítulo del libro, La revolución práctica de Calvino, sugiere que la magna obra del reformador no se puede comprender solo desde el análisis teórico de su pensamiento, que está históricamente imbricado de praxis. Imperio, Reforma y Modernidad es una obra imprescindible para comprender la genealogía religiosa y espiritual de los tiempos modernos.
Elvira Roca acomete con rigor en este volumen la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios las asumen. El orgullo, la hybris, la envidia, no son ajenos a la dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales.
Roca Barea investiga las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. Es sabido por todos que el conocimiento de la historia es la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro.
En el siglo XXI, las personas, empresas y estados dependen cada vez más de las tecnologías digitales, que a su vez están concentradas en manos de un puñado de empresas.Este es el escenario en el que está llamada a desarrollarse la nueva batalla geopolítica mundial. Una guerra invisible en la que tres potencias globales (Estados Unidos, China y la Unión Europea) intentan controlar el nuevo petróleo digital, al tiempo que luchan por ampliar su esfera de influencia en el incierto mundo tecnológico.En este magnífico ensayo, la prestigiosa investigadora Anu Bradford examina las tres estrategias de estos bloques por el control de unos recursos (los digitales) que marcarán el futuro de la humanidad.