En esta obra se realiza una panorámica de la situación de las fuentes de hidrocarburos en el mundo y se analizan los procesos geopolíticos relacionados, desde el acceso y control de las reservas hasta su comercialización y explotación industrial. Todo ello acompañado por numerosos mapas, gráficos y cuadros con los datos fundamentales para entender de forma global la realidad y evolución de este complejo entramado.
Se parte de los orígenes de la industria petrolera, a mediados del siglo XIX, y se realiza un recorrido por los acontecimientos más significativos a este respecto hasta la actualidad: producción, reservas, espacios productores, principales corporaciones tanto privadas como estatales, conflictos por el control de los recursos, etc., atendiendo especialmente a cómo la creciente demanda energética ha cambiado las relaciones internacionales y a cómo ha transformado la realidad de algunas zonas del mundo que se han visto sometidas a los intereses económicos de las grandes empresas y potencias mundiales.
Por último, también se estudian las energías alternativas y su repercusión sobre la geopolítica actual.
Geopolítica del intervencionismo estadounidense en el Gran Caribe, de Nayar López Castellanos y Pablo A. Maríñez, plantea abordar la geopolítica del intervencionismo estadounidense, para demostrar cómo Estados Unidos ha mantenido históricamente una relación imperial en la vida política, económica, social y cultural de este conjunto de países y territorios neocoloniales. Castellanos y Maríñez tejen con inteligencia y claridad los procesos de colonización, los golpes de Estado y la explotación de los territorios de los pueblos originarios a manos del injerencismo norteamericano, para analizar la configuración actual del Gran Caribe.
En su análisis, los autores se sirven de las ideas de José Martí, Fidel Castro, Eric Williams y Juan Bosch, con el afán de nombrar las luchas políticas que han definido a la región. Marcos Roitman Rosenmann en el prólogo del libro asegura que Geopolítica del intervencionismo estadounidense en el Gran Caribe es “un texto destinado a ser un referente en los estudios geopolíticos sobre el intervencionismo estadounidense en el Gran Caribe”.
Publicada en 1980, la obra de Bernard Crick continúa siendo el relato más objetivo y detallado de la vida de George Orwell, gracias a un profundo espíritu crítico y a un enorme trabajo de documentación a partir de los papeles personales del escritor, cartas, cuadernos, etc. Crick examina el contexto en que se gestó su carrera de escritor y sus principales obras, arrojando luz sobre su relación con la izquierda, su temprana conciencia antitotalitaria y su compromiso con los ideales socialistas, que, contra lo que suele pensarse, jamás abandonó.