Esta guía surge del deseo de sus autores de aunar el contenido teórico básico con experiencias, sensaciones y emociones de la consulta y también de su inquietud e interés por la innovación docente. La guía ofrece recomendaciones prácticas que el lector podrá llevar a cabo con el fin de desarrollar las habilidades que se le piden durante el proceso de evaluación. Trata de dotar de experiencias y emociones reales al contenido teórico, ofreciendo al lector información desde diferentes canales (escrito, audio y vídeo) y proporcionando espacios para el desarrollo de habilidades en la realidad de la práctica clínica. De esta forma, estamos todos invitados a aprender leyendo, observando y escuchando tres de las habilidades básicas que todo psicólogo debe entrenar para su buena praxis en la consulta. El material que aquí se ofrece tiene un contenido esencialmente práctico y procedimental, teniendo como propósito que el lector aprenda qué es el proceso de evaluación, además del cómo, cuándo y con qué técnicas llevarlo a cabo, poniendo especial énfasis en el desarrollo de las competencias necesarias para su buen desempeño. Cada capítulo comienza con un audio resumen introductorio realizado por los autores del capítulo, que se deberá escuchar en primer lugar para tomar contacto con el tema propuesto y así crear un vínculo con el material y sus autores. A continuación, se proponen numerosas alternativas a través de las cuales se podrá profundizar en los aspectos más importantes del contenido del capítulo y después se presentan las actividades propuestas.
Una guía original, entretenida y esclarecedora de un mundo completamente diferente: Inglaterra en la Edad Media. Una máquina del tiempo te acaba de transportar al siglo xiv. ¿Qué ves? ¿Cómo te vistes? ¿Cómo te ganas la vida y cuánto te pagan? ¿Qué tipo de comida te ofrecerá un campesino, un monje o un señor? Y lo que es más importante, ¿dónde te alojarás? La Guía para viajar en el tiempo a la Inglaterra medieval no es la típica mirada a un periodo histórico. Mortimer da un giro radical a nuestra concepción de la historia: no es solo algo que se estudia, también es algo que se vive, ya sea la vida de un campesino o de un señor. A través de las crónicas diarias, las cartas, los relatos domésticos y los poemas de la época, Mortimer nos transporta al pasado y nos ofrece respuestas a preguntas que los historiadores tradicionales suelen ignorar. Aprenderemos cómo saludar a la gente en la calle, qué usar como papel higiénico, por qué un médico podría querer probar nuestra sangre y cómo saber si estamos enfermando de lepra. Un libro de historia social sorprendente y revolucionario, informativo y entretenido, acerca de una época de violencia, exuberancia y miedo.
Tanto en la tradición griega como en el Antiguo Testamento, «pecado» significaba desviarse de la dirección correcta. La gula, en este contexto, sería una desviación de la manera correcta de comer y, consecuentemente, para poder hablar con propiedad de la gula, antes se ha de conocer en qué consiste ese modo correcto de alimentarse. Este libro se apoya en la tradición literaria –desde los líricos griegos arcaicos hasta los poetas malditos, pasando por la Biblia y las novelas de caballería– para entender el modo en que se ha interpretado ese buen comer bueno en Occidente y cómo, en muchas ocasiones, no se ha formulado como una mera prohibición, sino como la búsqueda de un equilibrio.