Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de HISTORIAS DE LA HISTORIA DEL ANTIGUO EGI
1,700

HISTORIAS DE LA HISTORIA DEL ANTIGUO EGI

¿Sabías que los autores de la Biblia copiaron textos de la literatura egipcia?, ¿y que las mujeres de Amarna fueron las primeras en ponerse extensiones para el pelo? ¿A quién se le hubiera ocurrido pensar que el Nilo no era esa calmada corriente de agua que hoy conocemos? El antiguo Egipto no deja de aparecer en noticias y documentales que, sin embargo, parecen centrarse siempre en los mismos aspectos de esta fascinante cultura. En Historias de la historia del Antiguo Egipto, el autor amplía el espectro de cuestiones sobre el mundo de los faraones y la vida a orillas del Nilo para disfrute del interesado o el meramente curioso. Profusamente ilustrado y redactado de forma amena y asequible a todo tipo de lectores, se tratan aquí temas tan variados como el amor de los egipcios por sus jardines y su supuesto escaso uso de la violencia; pero también qué sistema utilizaron para transportar sus mercancías en un mundo (teóricamente) sin ruedas. Asimismo, Parra presta atención a los sempiternos contactos de Egipto con la zona de Siria-Palestina y las influencias mutuas entre ambas regiones. Por supuesto, siendo como es el país de las momias, no ha podido dejar de darle un repaso al negocio de la muerte. Este tránsito al otro mundo llegaba por entonces a la gente con mucha más facilidad que hoy día y las pruebas de ello que nos presenta el autor son sorprendentes. De igual modo repasa la poco conocida capacidad económica de la que disfrutaban las mujeres, la extraña relación que en general mantenían los súbditos del faraón con los sabrosos gorrinos y otros muchos aspectos del mundo faraónico, todos igual de fascinantes y seguramente poco conocidos del lector.
1,700
Imagen de HISTORIAS DE PERSIA
950

HISTORIAS DE PERSIA

Cuando en 1978 Edward Said acuñó el concepto de «orientalismo» en su libro homónimo, justamente célebre, y tachó de inventores a Esquilo y Heródoto, quizá no le faltara razón, pero lo cierto es que se dejó en el tintero otros nombres griegos. El de Ctesias no es el menor de ellos. Nacido en torno al 451-441 a.C. en Cnido, Asia Menor –territorio a la sazón perteneciente al Imperio aqueménida–, en el seno de una distinguida familia de médicos, los Asclepíadas, Ctesias de Cnido, médico a su vez de profesión, atendió personalmente al Gran Rey Artajerjes II y su familia. Este prolongado servicio le dio acceso privilegiado a mucha información, así como a numerosas y ricas tradiciones orales, sobre los territorios integrados en un imperio que abarcaba desde Chipre o Líbano hasta áreas de Afganistán, Turk­me­nis­tán y –al menos nominalmente– el propio valle del Indo. Tras regresar a la Hélade, Ctesias seguramente terminó de redactar una serie de obras que conservamos de forma fragmentaria: fundamentalmente, las Relaciones de la India (Indiká), de tipo paradoxográfico, y, sobre todo, las Historias de Persia (Persiká). A caballo entre la incipiente historiografía y lo que luego será la novela, las Historias de Persia son una fuente capital para la comprensión no solo de la historia y la cultura de la Persia aqueménida, sino también de cómo los griegos representaron la alteridad persa y, por oposición, se vieron a sí mismos.
950
Imagen de HISTORIAS DEL VIENTO
1,500

HISTORIAS DEL VIENTO

El viento es un elemento natural omnipresente que, pese a su carácter etéreo, ha contribuido a modelar nuestro planeta. Una fuerza poderosa y viva que, más allá de su conexión con la tierra y sus elementos, guarda también una correlación con las distintas civilizaciones humanas que, a lo largo de los tiempos, y de muy diversas formas, lo han venerado, temido, respetado y estudiado, como una parte consustancial de nuestra cultura. La meteoróloga Ellen Viste nos revela, a través de asombrosos relatos que aúnan ciencia, historia y viajes, los secretos del aire que respiramos, y el modo en que el viento ha conectado a los distintos pueblos a lo largo de los siglos. Desde los primeros exploradores que decidieron dejarse llevar por los alisios en busca de lo desconocido —creando, gracias a ello, el primer mapamundi—, pasando por fascinantes periplos en globo, la violencia salvaje de tormentas, huracanes y tifones, o su importancia vital como propagador de semillas y del agua que almacenan las nubes. Historias del viento es un recorrido cargado de lirismo, que nos enseña cómo este elemento, ya desde la mitología de los antiguos, resulta determinante en nuestra forma de ordenar y comprender el mundo, y nos invita a admirarlo desde el asombro y la fascinación, en un impulso tan sutil como constante que mece nuestra curiosidad.
1,500