La cuestión de la deuda y cómo esta afecta nuestras vidas se ha vuelto un asunto inaplazable. Este libro se pregunta por las raíces del fenómeno. Como si se tratase de un estado previo que ningún tipo de decisión consciente está en condiciones de enmendar, hoy prevalece la impresión generalizada de que toda forma de vida se configura como una respuesta a un tipo de existencia dominada por la deuda, la culpa o la falta. Además de razones de índole material, el hecho de que la economía sea capaz de sustraer al singular y a la comunidad el control de su propio destino también tiene su proyección en un plano cultural, religioso y filosófico. Reconocer todos estos indicios bajo las sucesivas máscaras que se han ido incorporando a lo largo de historia de Occidente es el desafío al que, con la esperanza de atisbar cierto tipo de cura, se encomiendan estas páginas.
Tras el brutal golpe de Estado de 1936, la represión fue uno de los pilares fundamentales para que la dictadura franquista se mantuviera durante cuarenta años en el poder, y la Dirección General de Seguridad (DGS), situada en la Real Casa de Correos, en plena Puerta del Sol, el símbolo del terror impuesto.
Por los calabozos de la DGS pasaron miles de hombres y mujeres que fueron encarcelados, torturados y asesinados: Marcos Ana, Marcelino Camacho, Enrique Ruano, Nicolás Sartorius o el histórico dirigente comunista Julián Grimau, entre otros. A pesar de que la DGS se mantuvo activa hasta entrada la democracia, actualmente no queda vestigio alguno que rememore lo que allí sucedió. Hay placas en honor a los que lucharon el 2 de mayo de 1808, a las víctimas del atentado del 11M o a los muertos por la Covid-19, pero nada que recuerde a todos aquellos que padecieron la dictadura de Franco.
Un llamado a reformar las instituciones democráticas tradicionales para frenar los regímenes autoritarios contemporáneos
Estamos atravesando una época convulsa en la que la gobernanza neoliberal, el ascenso generalizado de la extrema derecha, la política de bloques, y otras formas de autocracia se están imponiendo en diferentes latitudes del planeta. Steven Levitsky y Daniel Ziblatt ofrecen aquí un marco teórico coherente y aportan ejemplos de todo el mundo para comprender el giro autoritario generalizado y explicar cómo los partidos políticos se vuelven contra la democracia. A partir del caso estadounidense y mostrando la evolución de otros países en la consecución de mejoras y reformas para la sociedad y las libertades civiles, los aclamados profesores de Harvard proponen una serie de reformas con las que salir de una espiral de crisis y constituir lo que ellos llaman la única democracia factible. Un libro necesario, legible y convincente.