“Controvertido y huidizo, el concepto de nación se encuentra hoy en el centro del debate político-social. En la época contemporánea, el concepto se ha prestado a interpretaciones a menudo opuestas. ¿Qué es una nación? ¿Un conjunto político voluntario o una realidad natural y objetiva? ¿Cómo nacen las naciones? ¿Espontáneamente, a partir de un patrimonio de historia, de cultura y de memorias compartidas, o artificialmente, gracias al esfuerzo de intelectuales y políticos que las “inventan” para responder a determinadas finalidades histórico-políticas? ¿Cuál es su papel y cuál es su destino en el mundo moderno? Éstos y otros interrogantes encuentran respuesta en este libro.
Esta obra es producto de una investigación doctoral que se inscribió en el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos (PPELA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El libro reconstruye el viaje de propaganda política que el líder histórico del nacionalismo puertorriqueño, Pedro Albizu Campos, llevó a cabo de junio de 1927 al mes de marzo de 1928 por República Dominicana, Haití, Cuba y México. Se trata de una investigación que examina de manera detallada y puntual, los logros, los éxitos, las vicisitudes y las limitaciones del recorrido albizuísta por estos importantes países.
Una investigación definitiva sobre el nacionalismo que disecciona los patrones y las dinámicas que lo han convertido en un fenómeno mundial en auge.
El historiador Eric Storm arroja luz sobre los movimientos nacionalistas contemporáneos explorando su evolución global, desde el auge en el siglo XVIII hasta el resurgimiento de las ideas nacionalistas en la actualidad. El nacimiento del Estado nación otorgó derechos de ciudadanía a algunos excluyendo a una multitud de "otros", mientras sus ideas se expandieron a través de la política y la cultura. Storm muestra cómo el nacionalismo ha calado en todos los ámbitos de la sociedad, mapeando su difusión a través de la prensa, la televisión o las redes sociales. Al rastrear estas tendencias en diferentes países, se demuestra que los momentos determinantes de este fenómeno se han producido de forma global. Esta tendencia ideológica ha impactado en la nacionalización tanto de la cultura como de otros sectores importantes como la diplomacia o el ejército, siendo decisiva a lo largo de los siglos en la trasformación tanto de la geopolítica como la vida cotidiana de la gente.