La biografía de un personaje mítico y controvertido de la historia reciente de España.
La presente biografía analiza la trayectoria vital, intelectual y política en el cruce de varios tiempos de Rafael Sánchez Mazas, periodista, escritor, ideólogo y miembro fundador de Falange Española. Tomando como punto de partida el resurgimiento de su figura gracias a la novela Soldados de Salamina, de Javier Cercas, el libro se articula en torno a dos fechas significativas: el nacimiento de Sánchez Mazas en 1894 en Madrid y su fusilamiento fallido en 1939 en Girona.
Con acceso privilegiado a su correspondencia privada, así como a sus libros y artículos, Maximiliano Fuentes Codera recorre en estas páginas la labor de Sánchez Mazas como periodista en el Marruecos del desastre de Annual y la Italia de Mussolini, su papel como articulador de los primeros embriones del fascismo español, su novelesca peripecia durante la Guerra Civil y su paradójica relación con el régimen franquista. El recuento de sus vivencias y de sus propios escritos nos permite ser testigos de la conformación de un ideario que marcó irremediablemente la historia de España.
¿La Revolución rusa fue la consecuencia directa de las decisiones del zar Nicolás y del gobierno provisional de Alexander Kerensky? ¿O fue un proceso impulsado por los obreros y campesinos, que nunca imaginaron la dictadura bolchevique que impondrían Lenin y sus sucesores?
Resultado de toda una vida dedicada al estudio del gigante del este, Robert Service nos ofrece en este libro un esclarecedor y vívido relato del tortuoso camino que siguió Rusia durante la Primera Guerra Mundial, la Revolución y la posterior guerra civil, que desembocó en el establecimiento de un régimen soviético totalitario destinado a perdurar siete décadas. Protagonistas de altura como Nicolás II, Kerensky y el propio Lenin ocupan un lugar central en estas páginas.
Aquello que destaca, sin embargo, es cómo su autor enriquece la narración gracias a diarios poco conocidos de ciudadanos de a pie, como el campesino Alexander Zamaraev, el suboficial Alexei Shtukaturov o el contable Nikita Okunev. Sus testimonios nos ayudan a entender cómo vivió la sociedad del momento las profundas y problemáticas transformaciones que se sucedieron durante los años previos y posteriores a las revoluciones de febrero y octubre de 1917.
La historia más urgente de la tecnología moderna no comienza en Silicon Valley, sino hace doscientos años en la Inglaterra rural, cuando los trabajadores conocidos como los luditas se rebelaron para no morir de hambre a manos de los dueños de las fábricas que usaban máquinas automatizadas para aniquilar sus medios de vida. Los luditas organizaron incursiones guerrilleras para destruir esas máquinas —bajo pena de muerte— y consiguieron el apoyo de Lord Byron, enfurecieron al príncipe regente e inspiraron el nacimiento de la ciencia ficción. Esta lucha de clases, casi olvidada, sometió a la Inglaterra del siglo XIX.
Hoy en día la tecnología pone en peligro millones de empleos, los robots abarrotan las fábricas y la inteligencia artificial pronto impregnará todos los aspectos de nuestra economía. ¿Cómo cambiará esto nuestra forma de vida? ¿Y qué podemos hacer al respecto? Las respuestas se encuentran en Sangre en la máquina.