La Organización Mundial de la Salud advierte que los problemas de salud mental son la primera causa de incapacidad de la población infanto-juvenil europea. Una importante proporción de los trastornos mentales surge antes de los dieciocho años. En nuestro país cerca del millón de niños y adolescentes sufre de al menos un trastorno mental. La escuela juega un papel destacado en el desarrollo infantil. Su función va más allá de los aprendizajes escolares y es un agente activo del bienestar y la socialización del niño. El papel del psicólogo en el cuidado de la salud mental de los escolares es fundamental y su presencia en la escuela responde, entre otras razones, a la elevada prevalencia de los trastornos, al impacto negativo sobre el rendimiento académico y al importante gasto para las familias y la sociedad.
Uno de los retos a los que se enfrentan las disciplinas de la salud mental es el de comprender los trastornos de la personalidad. Esta ardua labor oscila entre la búsqueda de formación y la aplicación de modelos, herramientas y psicoterapias eficaces. La ingente cantidad de modelos terapéuticos implicados en el abordaje de los trastornos de la personalidad requiere disponer de un manual para los profesionales y los estudiantes que contribuya a comprender estos problemas que, con frecuencia, ocasionan una gran desolación a la persona y a su entorno. El objetivo de este libro académico y de consulta clínica es integrar el conocimiento disponible sobre los trastornos de la personalidad y sobre los modelos de tratamientos psicológicos más relevantes.
La violencia de género es un tema actual que, aparte de la comprensión social y las ayudas institucionales, está recibiendo cada vez más atención por parte de los psicólogos y los servicios de salud mental. El libro parte de la experiencia de los autores sobre terapias contextuales y su aplicación en grupos de mujeres objeto de violencia de género. Puede ofrecer una buena alternativa psicológica y clínica para ayudar a estas personas, mejorar su bienestar y no sentirse culpables o bloqueadas ante la situación que viven. Los contenidos de la obra aportan una idea clara de cómo intervenir psicológicamente para beneficiar a las mujeres bajo violencia, y hacerlo desde las terapias contextuales (ACT, FAP, Activación) que permiten actuar y comenzar a cambiar la perspectiva de estas mujeres en pocas sesiones.