Hay dos verdades irrefutables: la primera es que, cada ser humano tiene una mente que, en algún momento, puede enfermar y la segunda, es que la adversidad es una invitada inevitable en la fiesta de la vida. Amalfi Eguren-Bouchane nos ofrece un mensaje testimonial, educativo y motivacional cargado de fe, valentía y esperanza basado en su propia experiencia con trastorno afectivo bipolar tipo I.
Con talento y mirada sensible, Juan Tonelli reúne historias extraordinarias de gente común para retratar y explorar distintos aspectos y tensiones de nuestra vida cotidiana, recorriendo temas como el miedo, las contradicciones, el dolor, los traumas y carencias que nos condicionan, y todo eso que sentimos y no podemos expresar.
La mayoría de estas historias están escritas en primera persona, tal como fueron relatadas por sus protagonistas: seres lastimados, fantasiosos, aterrorizados, a veces delirantes, que nos permiten reflejarnos como en un espejo y mirar eso que nos ocupa tanto espacio pero no nos animamos a enfrentar.
¿Alguna vez has contado las calorías que consumes? ¿O las horas de ejercicio que haces cada semana? Si te preocupas por llevar una dieta equilibrada y te esfuerzas por incluir la actividad física en tu día a día, ¿no crees que también deberías poder controlar los tóxicos que te rodean?
Cada día estamos expuestos a decenas de miles de sustancias químicas que entran en nuestro organismo sin que nos demos cuenta. Muchas de ellas son imprescindibles para la vida, pero otras nos la perjudican. Están en el aire, el agua, los alimentos que comemos, los productos que usamos…
Acostumbrados a querer un jabón que cada vez limpie más, una crema que huela mejor o una fruta que nunca se oxide, hemos abierto la puerta de nuestro hogar a miles de tóxicos que ponen en riesgo nuestro bienestar y el del medio ambiente.
Lo primero que hay que decir es que este no es un libro sobre autismo. En el no va encontrar la persona lectora un compendio que trate acerca de las diferentes teorías sobre etiologia y tratamientos del autismo. Es un libro, como ya se anuncia en el subtitulo del mismo, para aproximarte a la singular humanidad de Juan Isaac Suero de la Rosa, un niño con autismo, o Trastorno del Espectro Autista - TEA, que es la forma en que hoy se denomina este trastorno.
El autismo, como todas las personas diferentes, resulta algo extraño, desconocido, inquietante..., para quienes se consideran a si mismas "normales". Para muchas personas el autismo es los mismo que el retardo mental, o un trastorno mayor como la psicosis. Esta falsa percepción genera incomprensiones , alejamiento, rechazo, mitos, estereotipos, discriminación, y muchas veces hasta agresiones. Por supuesto que todas estas actitudes y conductas no tienen justificación en ningún caso de diferencias humanas, como son en realidad las diversas discapacidades.
A veces la vida nos golpea sin aviso. Nos arrastra como un tsunami mientras, ingenuamente, intentamos protegernos con un paraguas. Pero los momentos difíciles llegan igual. Lo importante no es evitar el dolor, sino ver cómo podemos atravesarlo, aunque sea con el alma partida. Las historias reunidas en este libro se adentran en esos laberintos emocionales en los que todos nos perdemos alguna vez. Inspirados en personas reales, los relatos despliegan temas que nos tocan de cerca: el miedo a ser nosotros mismos, las cicatrices que deja el desamor, nuestros intentos desesperados de controlar lo que sentimos, los esfuerzos por huir de las contradicciones de la vida y la capacidad de conectar a pesar del dolor para salir de nuestro aislamiento. Aunque también son esperanzadores: hablan de abrirnos, de empezar de nuevo, de ver una salida.
¿Te has preguntado alguna vez si realmente te conoces? ¿Si estás invirtiendo tiempo en mimarte? Si estás cuidando a quien más deberías amar… ¿a ti misma? Si la respuesta es que ni te lo habías planteado, o que te gustaría, pero te faltan ideas u oportunidades, entonces coge este libro y haz un hueco en tu agenda: Una cita conmigo es una invitación para pasar un día inolvidable contigo misma, para recorrer la ciudad y recorrerte a ti misma de arriba abajo y de dentro a afuera. A través de diferentes espacios y situaciones, como una cafetería, el parque, la feria, un teatro e incluso una sala de karaoke, este cuaderno te invita a reflexionar sobre diferentes aspectos de tu vida y a poner en práctica ejercicios que te ayudarán a trabajar en tu autoestima y a acercarte a una versión de tu vida más feliz, más plena y acorde con tus necesidades.