En una esplendorosa hacienda del Valle del Cauca, en medio de la naturaleza exuberante, se fragua en silencio el amor entre Efraín y María. Es un amor tan poderoso como imposible. Los fugaces encuentros entre los amantes, los breves diálogos, las descripciones de gestos y actitudes se narran con una delicadeza llena de melancolía. Edición con prólogo de Pablo Montoya y estudio crítico de la obra de Cristo Figueroa.
En clase, a la pequeña Sara le ha tocado cuidar de una oruga mientras va creciendo. Tiene que darle de comer pero se hace un lío con el tipo de alimentos que necesita la oruga. La niña buscará en Internet para conocer de qué se alimenta este insecto de cuerpo blando y flexible. Elizabeth Balaguer nuevamente explora el mundo infantil de manera creativa e imaginativa, para satisfacer un aspecto muy vital en la literatura que es el gusto estético.
En esta ocasión Mía nos trae dos historias. En «Mía y los colores de su paleta», la protagonista nos cuenta de sus amigos y de lo distintos que son. Aprende de sus tradiciones y celebraciones pero, así como son de interesantes, a Mía también les parecen complicadas. En «Mía, Esteban y las luces», nos sumergimos en las maravillosas fiestas de fin de año: ella y su familia esperan a los Tres Reyes Magos, mientras que Norita y Nico esperan con ansias a Santa Claus. ¿A quién espera Esteban si ni siquiera árbol tiene?