"Una novela sobre la cara más oscura de la amistad, los complicados caminos del deseo y las miserias domésticas. Claustrofóbica e intensa".
Pilar Quintana
Después de terminar con su pareja y tirar a la basura las posibilidades de un buen estatus migratorio, Silvia recurre a los únicos amigos que le quedan. Así aterriza con el corazón roto en el sofá cama de Javier y Teresa, y a cambio del hospedaje pacta con la pareja hacer el aseo del pequeño apartamento en el que viven. Este acuerdo los confrontará con aquello que creen desear. Entre las cajas de los regalos de bodas sin desempacar y los días anodinos de invierno, se va tejiendo en el trío una tensión que perturbará los límites del trabajo y el sexo, a tal punto que será imposible para el lector quitarles los ojos de encima. Con una mirada punzante, la narradora de este libro perfila la complejidad de tres jóvenes adultos que se encuentran en medio de la estrechez de un mundo tan despiadado como banal.
Llena de ritmo y belleza, Contradeseo confirma a Gloria Susana Esquivel como una de las narradoras colombianas más interesantes del panorama actual. Una novela para leer con el mismo afán impúdico con que sus personajes transitan los caminos del deseo.
El padre Anthony Fowler, espía del servicio secreto del Vaticano, cumple el encargo de encontrar a un antiguo criminal nazi que ha permanecido oculto durante décadas. Debe recuperar un objeto que años atrás había pertenecido a una familia judía víctima del Holocausto. El hallazgo, no obstante, será el desencadenante de una aventura que le llevará hasta el desierto de Jordania.
Junto con un grupo de seleccionados (entre los que se encuentra Andrea Otero, periodista española y vieja conocida del padre) Fowler formará parte de la expedición Moisés, promovida por un misterioso millonario estadounidense. Su cometido no será otro que encontrar el Arca de la Alianza: una misión excitante en la que tendrán que lidiar con las inclemencias naturales del desierto, con los impedimentos gubernamentales y, sobre todo, con el traidor que se encuentra entre ellos.
"¿En que momento se había jodido el Perú?"
Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. Estamos en Perú, durante el "ochenio" dictatorial del general Manuel A. Odría. Unas cuantas cervezas y un río de palabras en libertad para responder a la palabra amordazada por la dictadura. Conversación en La Catedral no es, sin embargo, una novela histórica. Sus personajes, las historias que estos cuentan, conforman la descripción minuciosa de un envilecimiento colectivo, el repaso de todos los caminos que hacen desembocar a un pueblo entero en la frustración.
Aparecida en 1969, Conversación en La Catedral es considerada unánimemente hoy, cuando celebramos el cincuenta aniversario de su publicación, una de las novelas más emblemáticas de la literatura contemporánea en español. De ella, Mario Vargas Llosa ha dicho: "Es con la que me quedaría si tuviera que elegir una sola entre las que he escrito".