Cuentos de la Era del Jazz es una colección de relatos breves que escribió F. Scott Fitzgerald, y fueron publicados en 1922 bajo el título original en inglés de Tales of the Jazz Age. Estos relatos se refieren a un periodo en la historia de Estados Unidos en la década de 1920 aproximadamente. Una época caracterizada por el auge del jazz como un estilo musical y por cambios significativos en la cultura, la sociedad y la literatura, el auge económico y la expansión del jazz como simbolo de modernidad y ruptura con las normas anteriores. Relatos de diversa temática, algunos de tono más ligero y humoristico, mientras que otros son más sombrios y reflexivos. El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button), es quizás el relato más conocido.
Sentado, un noble samurái practica el zen. Curtido en mil batallas, es admirado por los jóvenes del clan que acuden a su escuela para adiestrarse en los secretos de la guerra. Es cierto que la gran mayoría sueña con aprender el uso invencible de la katana y del tanto, de la naginata y del tessen; también unos pocos sueñan con ser maestros en el kyu-jutsu, ese difícil arte de disparar con el yumi flechas infalibles… Sin embargo, el viejo guerrero sabe que ningún arma es tan poderosa como la meditación y la austeridad de vida, porque solo el guerrero que emprende y persevera en esta vía alcanzará la honorabilidad.
Una puerta de entrada al mundo sugestivo que Vargas Llosa ha sabido crear y que lo ha colocado en la cima más alta de la literatura de nuestro tiempo.
Los cuentos recogidos en esta edición, publicados por primera vez en 1959, sirvieron como antecedente para la construcción de las obras maestras de Vargas Llosa. Muchos de los elementos técnicos y narrativos que caracterizan la prosa del gran escritor peruano aparecen en estas primeras piezas breves: «Los jefes», «El desafío», «El hermano menor», «Día domingo», «Un visitante» y «El abuelo». Los relatos, ambientados en las calles de distintas localidades de Perú, nos muestran un auténtico retablo de la realidad peruana cuyos protagonistas son adolescentes, en algún caso integrantes de pandillas donde se rinde culto a la competencia y al coraje.