Cuentos de Vecinos, es un libro que recoge la idiosincracia pura y simple pero arraigada en una cultura milenaria de la zona como son los apodos, las ocurrencias y las habladurías de camino, mismas que se van convirtiendo en parte identitaria en el imaginario colectivo de los parroquianos que deambulan en la cotidianidad de estos pueblos, así deambulan muchos de ellos en el mar de palabras de este primer libro de cuentos del autor en cuestión.
En la narrativa de Rafael Peralta Romero los personajes parecen emanar de la atmósfera bajo la cual actúan, y sus características, incluso los nombres, se corresponden con el rol que desempeñan en la narración. Se trata de un narrador probado que ha demostrado oficio y garra, mediante diez libros de cuentos y seis novelas publicados. En Cuentos libres, el autor exhibe su indudable destreza narrativa, fruto de la experiencia y constancia en el oficio. Además de la adecuada atmósfera de cada historia, merece destacarse el estilo depurado y la capacidad para involucrar al lector en el ámbito de lo narrado. El realismo, el subjetivismo y lo mítico concurren en estos veinticuatro cuentos para proporcionar argumentos repletos de vitalidad y gracia. Esta obra permite reiterar lo escrito por José Rafael Lantigua, crítico y académico, respecto de Rafael Peralta Romero. Ha opinado el destacado intelectual que se trata de “...un narrador viripotente, sensible, sagaz, con un muy particular dominio del oficio”.
La tensión le cortaba el aire... Los barrotes la cubrían... El miedo y la culpa seguían siendo sus eternas compañeras.
¿Podrá algún día salir de ese agujero negro? ¿Dejará algún día de sentirse miserable? ¿De sentirse..., culpable?
¿Culpable? ¿Lo sería en verdad? ¿No podría existir, por lo menos, una pequeña razón para decir que no lo era? ¿Decir que era inocente? ¿Sentirse..., inocente?
¿Inocente? Decir que era inocente, era una utopía absurda, que se esfumaba en cuanto se asomaba en su pensamiento.
Pero, ¿qué hacer cuando el instinto habla? Cuando las fuerzas que nunca pensaste que tenías, afloran. Cuando no tienes otra opción. Aunque seguía siendo absurdo... Él nunca volvería y su mano siempre estará manchada.
Culpable o Inocente..., ¿de qué lado debería inclinarse la balanza?
La historia humana da cuenta de acciones dirigidas a la búsqueda de la belleza y el bienestar, permitiendo en la actualidad la idealización de una imagen corporal socialmente inducida. Nos rehusamos a envejecer y, por lo tanto, se busca por cualquier medio reconstruirse, realizando en muchas ocasiones, prácticas que pueden afectar la salud. El sujeto sumergido en las profundas aguas del culto al cuerpo, centra su atención en un ideal efímero, que se agota sin forjar la reciedumbre en la etapa final de la existencia. Entonces es necesario preguntarse: ¿Cuál es la opinión que tengo de mi cuerpo? ¿Cómo me percibo ante los demás? ¿Cómo gestiono mi bienestar? ¿Por qué me preocupa envejecer? El libro aborda diversos aspectos tales como la cultura del ego, la dominación y el consumo, donde el sujeto focaliza su discurso en el alcance de una autoimagen idealizada. Se plantea en consecuencia que el sujeto, al imbuirse en la “mejoría” del cuerpo tangible, abandona aspectos fundamentales como la autorreflexión. Ha de reconocerse pues que el sujeto alcanza su ideal humano y social cuando cotidianamente actúa con principios y valores auténticos.
"La poesía de Ángela Suazo es verde y azul. Azul como el mar que siempre parece a punto de lamer los pies de la autora o la protagonista de los poemas, tratando de conciliarle las pocas alegrías o de lavarle las penas. Verde como la fruta, que si la miras con atención vas viendo madurar, volverse apetitosa y sensual, anticipando sabores inolvidables.
Hay una música de fondo en este libro, percusión de ola, que más que sobresaltar acuna, predispone al baile de las palabras o a los ritmos del amor.
Porque un mar puede ser un mar de lágrimas, pero sigue siendo un mar que hay que cruzar." Carlos Salem
No existe en el mundo un crisol de razas como el que se da en los pueblos de América. Ya lo dice Juan Luis Guerra en su iconica canción El costo de la vida: "Somos una raza encendida negra, blanca y taina" fruto de las migraciones que han dado forma al continente, pero, de manera mas acentuada, a la gente de la República Dominicana.
¿Estás listo para dar el gran paso de alquilar a ser propietario de tu propio apartamento? Si | has estado soñando con dejar atrás el alquiler y convertirte en propietario, este libro es tu guía definitiva para navegar con éxito en el mundo de la compra de propiedades.
"De Alquiler a Propietario" está diseñado especialmente para compradores primerizos y ofrece una visión clara y práctica de cada etapa
del proceso de compra. Desde la preparación financiera hasta el cierre de la transacción y la gestión de tu nueva propiedad, este libro te proporciona la información esencial y los consejos prácticos que necesitas para tomar decisiones informadas y exitosas.