Un amor por el lenguaje, así, que se enrosca como una delicada espiral, y asciende solo para caer y besar con fervor su punto de partida, es del tipo de amor que profesa el autor de este libro por su idioma natal; uno que alcanza la hombradía de hacer potables en el español nuestro, giros y formas clásicas que se abrazan, sonrientes, con términos nacidos de lo castizo y de lo popular, de las redes sociales y el universo digital: minimalistas, hilarantes, magníficos…
Con la entrega de Generación Perdida, un volumen de cuentos con veintiún piezas, Johnny Jones reafirma un hecho que se está dando dentro de la literatura dominicana: cada vez es mayor el número de publicaciones en los géneros de poesía, novela y cuento. Ese creciente número de obras se registra, fundamentalmente, a partir de los inicios mismos de la década de los 80. Pero no tiene nada que ver exclusivamente con la generación de autores surgida en esa fecha.
Asistimos a un momento histórico en el que la despolitización es uno de sus rasgos específicos. Cuando hablamos de despolitización nos referimos a sociedades en las que, por un lado, el ciudadano medio tiende a rechazar la política al considerarla, desde una valoración moral, como corrupta. Y, desde una racionalidad economicista, como improductiva. En ese marco la política, en tanto gobierno de los bienes comunes, o entendida como capacidad de la gente normal de articularse en función de la defensa de intereses colectivos, pierde centralidad. Y emerge así un individualismo casi absoluto que coopta todo. Asimismo, este individualismo suele ir impulsado, a la vez que epistémicamente sustentado, en un economicismo cada vez más presente en la discusión pública y los sentidos comunes. Hablamos, entonces, de que la despolitización actual viene impulsada por un *tipo de economicismo antipolítico.
Esta obra está cercanamente emparentada con otras dos publicaciones del autor: La Otra Historia Dominicana y Otras Miradas a la Historia Dominicana, con las cuales forma una trilogía necesaria para entender tanto el desenvolvimiento social del país como su evolución espacial.
"Golpes y Gloria" no es solo un libro. es una travesía por las heridas que nos forjan y la fuerza que nos eleva, A través de relatos intensos, honestos y profundamente humanos, Mario Cabrera nos sumerge en el alma de quie- nes han caido una y otra vez... pero han aprendido a levan- tarse con más coraje. Cada página es un testimonio de lucha, una chispa de esperanza, una lección de vida; te invita a un viaje donde cada herida se transforma en fuerza, cada lágrima en claridad, y cada derrota en una nueva posibilidad
Este libro te hará recordar por qué no te rendiste, te dará razones nuevas para seguir y te mostrará que, detrás de cada golpe, siempre hay una gloria esperando. Golpes y Gloria es un llamado valiente a los que caminan con cicatrices, a los que sueñan con propósito y a los que saben que los momentos más oscuros pueden ser el preludio de la luz más brillante.